Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
El “Impuesto empresarial especial a la nómina”, podría ser aprobado
Miércoles 20 de noviembre de 2024
EXISTEN varios elementos para suponer que este segundo intento de imponer un aumento en el impuesto a la nómina que solo sería pagadero por las grandes empresas en el Estado, sí será estudiado y aprobado en el Congreso del Estado.
Para no salirnos de contexto, varios de los más importantes empresarios sonorenses avalados por organismos de la iniciativa privada como Coparmex, CaNaCinTra y CaNaCo, han retomado la propuesta de crear un fideicomiso cuyos recursos serían captados del aumento de un punto en el Impuesto Sobre Producto del Trabajo.
Marco Paz Pellat, vocero del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, (promotor de la idea) explicó que solo estarían sujetos al cumplimiento del pago de dicho gravamen todas aquellas empresas que registran más de cien trabajadores.
“Esto representa solo un 3.3 por ciento del total de negocios en el Estado, poco más de 900 empresas, no repercutiría en perjuicio del trabajador porque es una obligación del patrón absorber esa obligación fiscal”, expresó.
Reiteró que podrían recaudarse en el año venidero poco más de 900 millones de pesos, mismos que serían administrados en el fideicomiso por un grupo de 20 empresarios y cuatro servidores públicos. Esos recursos serían destinados a reforzar el equipo para el combate a la delincuencia en el Estado.
Ayer por la mañana, la presidenta de la comisión de hacienda en el Congreso del Estado, Ely Sallard, dejó en claro que el titular del Ejecutivo ha presentado una iniciativa de Ley de Ingresos y presupuesto de egresos para el 2025, en donde no se contempla ni la creación de nuevos impuestos ni el aumento a los ya existentes en términos reales.
En un mensaje en sus redes sociales, finalizó diciendo que en el seno del Poder Legislativo se discutirá dicha iniciativa y en su momento “se procederá a realizar los ajustes fiscales”.
La propuesta de los empresarios no es por la creación de un nuevo impuesto, sino aumentar para un sector especial, el gravamen sobre nómina.
También ayer por la mañana, el gobernador Alfonso Durazo agradeció a este grupo de empresarios su idea:
“Mi reconocimiento. Es una iniciativa que ha tomado un grupo muy amplio de empresarios, de respaldar la incorporación dentro del presupuesto de un pequeño incremento al impuesto de nómina, con el propósito de fortalecer la capacidad presupuestal del Estado para destinarlo al ámbito de la seguridad”.
Y subrayó: “Es una iniciativa que más allá de la importante recaudación que va a representar, es el hecho de que sean los propios empresarios quienes de esta manera muestran su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del Estado para mejorar los resultados en el ámbito de la seguridad. Es extraordinario ese nivel de conciencia”
Por otro lado habría que subrayar que entre los integrantes de este grupo de empresarios creadores de esta iniciativa, se contemplan a algunos que mantienen excelentes relaciones con palacio de gobierno.
Como muestra basta solo un botón: El contratista Jorge Aguirre Robles, considerado como uno de los mayores beneficiarios de la obra pública en esta época.
Por todo lo anterior, es muy probable que la propuesta empresarial –ahora sí- pase en el Congreso del Estado, a diferencia de hace seis años, cuando también la dieron a conocer, pero la gobernadora entonces, Claudia Pavlovich, se opuso.
AYER, ante los periodistas, el dirigente de la CTM en el Estado, Javier Villarreal Gámez, nuevamente se lamentó de la precaria situación que los derechohabientes deben sufrir ante un Instituto Mexicano del Seguro Social, incapaz de proporcionar un servicio digno… El dirigente obrero planteó la exigencia de que “por humanidad”, el IMSS subrogue los servicios de especialistas de los que carece, así como el equipo de laboratorio y quirófanos que no cuentan con el equipo y material necesario para llevar a cabo una intervención quirúrgica… Las y los trabajadores, pacientes del IMSS, tienen aún que soportar les programen citas muchas semanas por delante, de tal manera que en algunos casos, la ausencia de especialistas y la tardanza en la atención, provoca el avance de las enfermedades… La CTM y en específico, el dirigente Villarreal Gámez, tienen años exigiendo una mejor atención del Seguro Social para su gente…