Columna Mensajes
Gilberto Armenta
La latente traición en el Senado
Viernes 15 de noviembre de 2024
Durante mi participación en el programa radiofónico de Soledad Durazo, junto a mis colegas Jesús Ruiz Gamez y Aurora Retes, lo dije sin recato: el Senado se atrevió a traicionar y hacer ver mal a la presidenta, y tuvieron el descaro de jugarle a sus espaldas, atendiendo órdenes que se dictan desde la distancia, esto, por el tema de la elección de presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El operador de esa traición, según se lee ya en muchos espacios periodísticos, es el senador Adán Augusto López Hernández, pariente cercano como sabemos, del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el senador Adán Augusto operó de forma magistral, pero no a favor del mejor perfil en la persona de Nashieli Ramirez, el alfil de Claudia Sheinbaum, sino a la orden de Rosario Piedra, el alfil del ex presidente, quien buscaba la re elección en medio de descalificaciones, incluyendo la de los propios senadores en las entrevistas a los aspirantes, además de denuncias por corrupción y falsificación de documentos, y por sí fuera poco, acusada por una docena de organismos pro derechos humanos, de la violación de estos en contra de mexicanos y a favor de las élites del poder.
¿Cómo operó Adán Augusto López? Vea usted y opine si no traiciono a la señora presidenta:
1- No permitió que el voto fuese secreto, como lo marca la reglamentación, evitando así que senadores del bloque Morena/PT/PVEM, votaran por la propuesta de la presidenta.
2- Retrasó la sesión y la votación a altas horas de la madrugada, para así dar los otrora “albazos” del PRI, muy comunes ahora en Morena.
3- Impidió de último momento el arranque de las votaciones, que no eran a favor de la favorita del ex presidente, porque el “otro teléfono rojo” ya estaba repiqueteando en su escaño, con la llamada desde Palenque, ordenándole que debía ser Rosario Piedra la elegida.
4- Fue el promotor del voto a favor de la multicitada Piedra Ibarra ¡entre los mismos senadores de Morena y aliados! porque muchos de estos ya habían decidido a favor del alfil de la presidenta.
Y por último, y como punto 5, fue tan “magistral” rayando en lo burdo la operación de Adán Augusto en contra de la administración federal actual, y en contra de Morena y aliados mismos, que pese a que Gerardo Fernández Noroña y el ex panista Javier Corral se desnudaron de último momento en halagos a favor de Rosario Piedra Ibarra, se negaron a mostrar públicamente el sentido de su voto, como Adán Augusto López exigió que sucediera con todos los senadores oficialistas que lo emitieron.
Aquí hay de dos, o de tres aguas:
Primero. En la Cámara Alta al menos, el coordinador de la bancada morenista está y se mantendrá operando para el expresidente AMLO.
Segundo. El presidente del Senado, Fernández Noroña, va a “nadar de muertito” diciéndole al oído a Sheinbaum Pardo que está con ella, pero al mismo tiempo vociferando en la otra sala que sigue con su “camarada Andrés Manuel”.
Tercero: Los grupos de poder morenistas, al menos en el Senado hasta hoy, no terminan por reconocer a la presidenta, como realmente la mandataria en México, y sus “mañanitas cumpleañeras” en plena sesión, son el botón de muestra.
Ahora bien, y ya por último ¿Por qué dictaron la orden de que Piedra Ibarra fuese reelecta, y por qué la obedecieron en el Senado?
La narrativa más simple, la más práctica y dado el contexto político social respecto a la maltrecha Guardia Nacional; exhibe que el crimen organizado también pone Ombudsperson, y es que se vaticina una oleada de quejas contra esta GN. Ocupan pues, una aliada en la CNDH que tenga oídos sordos, y vista ciega en esos momentos.
De los empleados de la CNDH que reclamaban la salida de Rosario Piedra Ibarra por violaciones a sus derechos laborales, mejor ya ni hablamos, como los del Poder Judicial, tendrán que buscar “chamba” en otro lado.