La madrugada de este miércoles, el Senado votó porque la activista cercana a Morena permanezca cinco años más en el cargo
Tomado de Infobae
Olivia Vázquez Herrera
Miércoles 13 de noviembre de 2024
Luego de una maratónica jornada que inició poco después del mediodía del martes 12 de noviembre y que concluyó ya entrada la madrugada del miércoles, el Senado avaló por mayoría la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dejando en el camino a las defensoras Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz.
Así fue el choque entre Morena y la oposición previo a la votación para elegir a la presidenta de CNDH en el Senado
Sin embargo, esta sesión dejó en evidencia que hay divisiones al interior del oficialismo, ya que durante todo el día no se alcanzaba el consenso y muchos legisladores -como Javier Corral- apostaban por una renovación de la presidencia del organismo aunque al final éste terminó votando por lo que decidió la mayoría.
Y es que se trató de una larga votación que comenzó el martes, tuvo varios recesos y se extendió hasta las primeras horas del miércoles debido a que no se ponían de acuerdo los senadores de Morena y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
Incluso se supo que Adán Augusto López Hernández pretendía dar las boletas ya marcadas en favor de Rosario Piedra para evitar cambios de último momento; aunque al final eso no pasó y los oficialistas únicamente tuvieron que mostrar sus votos. Al final, la hija de doña Rosario Ibarra obtuvo 87 votos en favor y rindió protesta ante la Mesa Directiva del Senado para el periodo 2024-2029.
Lamentan reelección de Piedra
Además de la evidente división del oficialismo, también quedó sentado que defensores de derechos humanos no apoyaban la reelección de Rosario Piedra Ibarra debido a la deficiente gestión que tuvo en los últimos cinco años, caracterizada por la falta de recomendaciones y su tendencia a favorecer al partido en el poder.
Luego de su toma de protesta, este sector lamentó que se diera preferencia a la actual titular por encima de perfiles más calificados. “Una decisión injustificable y que muestra claramente los antivalores de este Senado y de Morena”, condenó en redes sociales el defensor Edgar Cortez, coordinador de Proyectos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) y ex secretario Ejecutivo de la Red “Todos los derechos para todas y todos” (RedTDT).
Durante el proceso para la selección del titular de la comisión, organizaciones civiles lanzaron una campaña llamada “La CNDH que queremos” para pedir que se eligiera a un perfil con experiencia y compromiso con las víctimas. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) formó parte de la misma y luego de la votación en el Senado, también se pronunció:
“Lamentamos la reelección de la persona titular de la CNDH. Se premia indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía. Se ignoraron los estándares internacionales sobre no reelección de Ombudsperson. Mal mensaje sobre el lugar de los Derechos Humanos y la rendición de cuentas en el sexenio que inicia”, publicó en X la organización jesuita.
En este mismo tenor se pronunció Designaciones, un observatorio impulsado por Fundar y Article 19: “A la 1:30 de la madrugada, la mayoría en el Senado designa por 87 votos a Rosario Piedra para un 2o periodo al frente de la CNDH, se manda un mensaje contundente en contra de las víctimas y la agenda de derechos humanos. ¡Indignante!”, se puede leer en X.
“Habiendo candidatas excelentes de izquierda como Nashieli Ramírez, es una vergüenza que hayan impuesto a Rosario Piedra para la CNDH. Por si fuera poco el desprecio por los derechos humanos en el Congreso, se viene también la ampliación de la prisión preventiva oficiosa”, alertó en redes el activista Ricardo Baruch Domínguez, investigador sobre derechos humanos y salud, principalmente en temas como diversidad sexual y VIH.