–Hace dos meses la cifra de desaparecidos en Sinaloa era de 36 casos pendientes, pero una vez desatada la pugna entre Chapitos y Mayos la cifra cambió a más de 400, de acuerdo con colectivos de madres buscadoras. Los casos se concentran en Culiacán.
Tomado de ¨Proceso
Aarón Ibarra
Martes 12 de noviembre de 2024 · 05:00
CULIACÁN, Sin. (Proceso).– Las desapariciones forzadas son otra secuela que deja en la entidad la batalla entre los Chapitos y la Mayiza del Cártel de Sinaloa, ante autoridades que reconocen un número mucho menor de víctimas de este delito que los colectivos que buscan a los desaparecidos.
En un lapso menor a dos meses en Sinaloa, los colectivos tienen fichas por más de 400 víctimas de desaparición forzada, mientras que cifras oficiales de la Fiscalía de Sinaloa tienen reporte de 252 personas desaparecidas, y el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) suma 316. Estos datos corresponden del 1 de septiembre al 30 de octubre últimos.
Este tipo de violencia sigue en aumento. La mañana del sábado 19 de octubre, Sergio Cárdenas Hernández, de ocupación repartidor de periódicos, fue privado de su libertad por un grupo armado cuando comenzaba sus labores para la empresa El Debate. También hay casos de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) que han sido levantados, aunque horas más tarde fueron puestos en libertad.
Pero en el caso de Sergio, al cierre de esta edición, su paradero sigue siendo desconocido. El periódico El Debate es de circulación estatal y ha recibido un par de atentados por parte del crimen organizado durante la crisis de violencia en Sinaloa. Uno de ellos con disparos a sus instalaciones en Culiacán la noche del 17 de octubre y horas más tarde, en Guasave, un sujeto dejó un arma de juguete en las puertas de sus oficinas.
LA GUERRA NARCA
Esta crisis comenzó con la batalla entre facciones del Cártel de Sinaloa entre los Chapitos y los Mayitos. Los primeros enfrentamientos datan del lunes 9 de septiembre. Fue a partir de ese día en que los choques comenzaron a ser prácticamente a diario. Hasta antes de esa fecha, los registros de la RNPDNO tenían 36 casos.
Posterior a esa fecha, junto a la estela de muertes que ha sacudido a Sinaloa y que supera los 200 homicidios dolosos, las fichas de búsqueda comenzaron a invadir las redes sociales. La gran mayoría son de hombres entre 18 y 34 años.
Las cifras de la Fiscalía de Sinaloa establecen que hasta el lunes 28 de octubre se han registrado 252 personas como desaparecidas, de las cuales 86 fueron localizadas sin intervención del gobierno y 31 han sido encontradas sin vida, quedando todavía 135 como desaparecidas.
Sin embargo, datos de colectivos de búsqueda como Sabuesos Guerreras, AC, señalan que entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre habían desaparecido 409 personas. Cifras de esta agrupación de madres buscadoras apuntan que durante agosto emitieron 89 fichas de búsqueda, mientras que en septiembre y octubre últimos la cifra es de 220 y 189, respectivamente.
La desaparición forzada se ha convertido en un recurso del crimen organizado en la entidad, pero también es una amenaza para las madres buscadoras. María Isabel Cruz Bernal, fundadora de Sabuesos Guerreras, habla sobre los peligros a los que están expuestas.
“Nos lastima como sociedad tanta desaparición y que, como dicen las autoridades, es una guerra entre ellos, sí, pero a nosotros nos secuestran en nuestras casas; no podemos salir a tomar las calles porque la gente anda y está demasiado alterada. Nos duele Culiacán y más nos duele ver la indiferencia de las autoridades que no hacen nada por ayudar a la población secuestrada”.