Autoridades estatales aseguraron que dicha organización ya fue desarticulada con las detenciones que se han hecho en las últimas semanas
Con información de El Sol de Hermosillo
Lunes 4 de noviembre de 2024
A más de dos meses de que se suscitó el homicidio del empresario ganadero Alejandro Morales Aguilar en Querobabi, por integrantes de un grupo delictivo, autoridades estatales aseguraron que dicha organización ya fue desarticulada con las detenciones que se han hecho en las últimas semanas, aunque todavía está pendiente ubicar a quien ordenó dicho asesinato.
En entrevista, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Rómulo Salas Chávez declaró que se continúa con los rastreos y acciones de inteligencia para encontrar a quienes consumaron la ejecución e iniciar un procedimiento penal.
“Existen mandamientos judiciales en contra de los autores del homicidio, hemos estado las fuerzas del orden público estatales y federales realizando recorridos de investigación para localizar el grupo que participó en los hechos, se han desplegado acciones en la región donde se cometió el homicidio”, comentó.
Fue el 28 de agosto de este año cuando se dio a conocer la muerte de Alejandro Morales Aguilar, quien fue encontrado sin vida en un predio despoblado, perteneciente a ese municipio, con varios impactos de bala, cuyo acontecimiento consternó a la sociedad, pero principalmente a quienes integran las organizaciones ganaderas.
“Hemos realizado detenciones, aseguramientos de armamento, vehículos, fundamentalmente con el Ejército Mexicano; no hemos capturado al objetivo principal, pero se mantienen acciones tendientes a poder capturarlo en término del mandato judicial”, expuso.
A partir de que se sometió al Comité de Recompensas de la FGJE se activó un protocolo específico en el que cualquier persona que de información que ayude a dar con la localización del o de los victimarios se les otorgará una cantidad económica a cambio.
“Es parte del grupo que opera en ese lugar, están relacionadas (las personas con el asesinato), al ser los que tenían control de las elevaciones de ese sitio. Ya no hay esas condiciones, pero seguimos operando con el apoyo de las fuerzas armadas en esa zona”, finalizó.
Desde que se presentó ese hecho, autoridades estatales reforzaron la vigilancia en sitios donde los ganaderos han manifestado sentirse inseguros, que ha derivado en mayor tranquilidad para ese sector, han afirmado representantes de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).