Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
Noviembre 05, ¿martes negro en México?
Lunes 4 de noviembre de 2024
PRIMERO, habrá sesión de pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se pondrá en agenda prioritaria la exposición del proyecto de dictamen del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para votarlo. Contempla la aprobación de la llamada reforma judicial promovida por MORENA, pero con algunas variantes.
“… Veremos cómo votan las y los ministros”, expresó sobre ese tema la presidenta Claudia Shienbaum, admitiendo con ello que a palacio nacional sí le preocupa el resultado y, además, que la Corte sí puede conocer de reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, aunque la “declaracionitis” oficial siempre lo haya negado.
La sesión se llevará a cabo el martes 5 del aún naciente noviembre y si se dan ocho votos a favor del proyecto del ministro Alcántara, se procederá a emitir una orden judicial la que, de acuerdo con la Ley, los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán cumplirla, so pena de ser separados de sus cargos, incluyendo la Presidenta de la República y las y los coordinadores parlamentarios.
Más allá de los efectos del cumplimiento o el desacato de esa orden judicial, lo que de plano está en juego es la vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo pronto, la presidenta Sheinbaum, los coordinadores parlamentarios de MORENA en el Senado y la Cámara de Diputados y los presidentes de la mesa directiva de ambos, han dicho que no cumplirán ninguna orden judicial.
No solo eso. Ha trascendido que se ha abierto una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República contra las y los jueces que han concedido suspensiones provisionales o definitivas en contra de la votación, aprobación y puesta en vigencia de la reforma al Poder Judicial.
Se hacerse oficial esta información, estaríamos viviendo el inicio de un régimen represor y totalitario, que ha decidido acomodar sus reformas constitucionales acorde a sus intereses y consignas políticas, sin importar las violaciones a las garantías individuales y a las leyes aún vigentes.
Como se dijo anteriormente, la sesión para tratar el proyecto del ministro Alcántara se llevará a cabo este martes, pero no necesariamente significa que se vaya a votar el mismo día. Una parte toral de los cambios a la reforma judicial de MORENA contemplados en dicho proyecto, es eliminar la elección a través del voto popular de las y los jueces y las y los magistrados y permitir esa forma de elección para las y los ministros.
Apenas hace unos cuantos días, con extrema urgencia, las bancadas de MORENA en el Senado y la Cámara de Diputados, aprobaron reformas a los artículos 103 y 107 de la Constitución, para declarar improcedente el Amparo y todo medio de impugnación por parte de la Corte en contra de una reforma constitucional, sepultando suspensiones y controversias que buscaban echar abajo la reforma judicial.
Los expertos en Derecho en todo el país, han coincidido en que se ha roto el orden constitucional y hay algunos que se han atrevido a decir que sobre la mesa habrá dos constituciones con una interrogante: ¿Cuál de las dos será vigente?
MAÑANA martes se llevarán a cabo las elecciones en los Estados Unidos… ¿Kamala Harris o Donald Trump?… No se sabe… Nadie es adivino como para asegurar que uno de los dos obtendrá el triunfo con seguridad, ante un empate técnico en las preferencias… Lo que podemos advertir es que si Trump es derrotado, jamás aceptará su revés y esa actitud podría provocar movilizaciones en todo el país… ¿Le recuerda a alguien en México?… Es propio de un “populista”, pues… Y si gana este magnate, las consecuencias sobre México se dejarán sentir con rapidez, en temas como el migratorio, la economía a través del T-MEC y el crimen organizado… Si la señora Harris es la ganadora, México seguirá siendo tema por la seguridad nacional de EU… Quizá las acciones no se tomen de inmediato, pero se tomarán.
MIGUEL Ernesto Pompa, secretario de gobierno durante el “claudillato” en Sonora, aparece como secretario técnico del comité evaluador para la selección de participantes en las votaciones para elegir a los nuevos jueces en el Poder Judicial Federal… No extraña si desde la pasada campaña lo vimos como representante personal en Baja California Sur de Adán Augusto López Hernández… Resulta más que evidente que éste último, ahora coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, lo haya propuesto para ese cargo… Habrá que recordar que vivimos ahora un régimen donde solo MORENA decide.