En el nombre de la democracia

r4
r4
7 Min Read

Columna Encuadre

José F. Medina

En el nombre de la democracia

Lunes 4 de noviembre de 2024

Con solo nombrarla, la cifra ya de por sí parece escandalosa: 13 mil 205 millones 143 mil 620 es lo que costará la elección de juzgadores el próximo año, de acuerdo a un proyecto aprobado por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, que preside la sonorense Guadalupe Taddei Zavala.

Muchísimo pero muchísimo dinero que de buenas a primera no tendría justificación, llegado el momento, ante la previsible -y entendible- falta de interés de los mexicanos en participar en una elección de jueces, magistrados y ministros, tal como se propone en la reciente Reforma Judicial aprobada por diputados y senadores de Morena y aliados.

Con esta cantidad, a ojo de buen cubero, y con un presupuesto digamos de cien mil pesos por proyecto, se podrían construir 132 mil 050 pies de casas, para igual número de familias necesitadas de vivienda en todo el país. Por ejemplo.

El capricho y la sed de venganza del hoy expresidente de la República que vive en La Chingada pero no de la chingada, en contra del Poder Judicial de la Federación y algunos de sus actuales ministros, nos costará un buen billete que, como siempre, será auspiciado con el sudor de los millones de mexicanos que pagan puntualmente sus impuestos.

No sé si esté exagerando, pero la cifra da escalofríos, simple y sencillamente porque se destinará a un proceso electoral de juzgadores muy criticado en el propio país y en el extranjero, bajo el argumento que eso es lo que quiere el pueblo.

¿Será verdad que eso es lo que desea el pueblo? o solo hablan a nombre del pueblo? Y si lo ponemos a elegir entre la realización de una elección de jueces, magistrados y ministros a ese enorme costo, o la construcción de casas para solventar las necesidades de más de 132 mil familias mexicanas…¿qué opción cree usted que escogería el pueblo bueno y sabio? Me niego a creer que la primera.

Es más, propongo que los diputados y senadores que votaron a favor de la mencionada Reforma Judicial “sacrifiquen” sus sueldos y prerrogativas durante el período que dure su encargo, para que ayuden a solventar ese exuberante gasto que pretenden realizar a nombre de la “democracia”. ¿Quién dijo yo?

Si, ya sé que algunos oficiosos justificarán que la democracia no tiene precio y que nada son esos 13 mil 205 millones de pesos comparado con los grandes “beneficios” que dejará para el bienestar de la nación la mentada Reforma Judicial, pero bueno, cada quien y su circunstancia.

Mientras, en su exposición de motivos para fundamentar la exigencia de tan cuantiosos recursos, pomposamente el INE señala que tiene “la responsabilidad legal de prever adecuadamente los proyectos específicos necesarios para llevar a cabo unos comicios ordenados y eficientes, en términos del criterio establecido, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la controversia constitucional 203/20220”.

Paradójicamente, el INE invoca a un criterio establecido por la SCJN a cuyos ministros hoy pretenden remover. ¡Cosas veredes!

 ENCUADRE CARCELARIO

Leí una publicación en X donde el conocido abogado Héctor Contreras comentaba de la separación del cargo del coordinador general del Sistema Penitenciario en Sonora, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez. Hasta el momento, nada oficial. Sin embargo, cuentan que desde hace una semana no se ha presentado a su lugar de trabajo, lo cual podría indicar que su paso por este emproblemado puesto ya concluyó. Por lo demás, tiene razón el abogado Contreras cuando señala el jugoso negocio que representa la renta de sillas y mesas que cobran a los familiares de los internos, durante los días de visita. Ya bastante sufrimiento padecen con tener a un hijo, esposo o hermano en los mal llamados centros de readaptación, para todavía ser sangrados económicamente. Imagine usted si eso hacen con unas simples sillas y mesas, qué no harán con otras cosas. Y ni quién se queje, so pena de que al familiar interno le vaya como en feria. Negocio jugoso son los Ceresos.

 ENCUADRE DE BUENAS NUEVAS

En sus cuentas de redes sociales, el delegado del Bienestar en Sonora, Octavio Almada informa que a partir de este lunes 4 de noviembre comienza la dispersión bancaria del último bimestre del año. noviembre-diciembre, para quienes reciben la Pensión para Adultos Mayores.

Se recuerda a los beneficiarios que los depósitos se realizarán en orden alfabético, así que pónganse atentos. Aunque no lo crean, muchos de nuestros adultos mayores podrán tener una regular cenita de Navidad con este dinero, una vez que hayan pagado la luz y el agua, uno que otro medicamento, y guardado un poquito para el pago de prediales en enero.

PD: este lunes en punto de las 9 de la mañana, los periodistas que integramos la mesa Kiosco Mayor tendremos como invitada a la diputada local Vicky Espinosa. Ana Fontes, Irisdea Aguayo, Panchito Rodríguez, Feliciano Espriella, Luis Fernando Oropeza, Arturo Ballesteros y quien estos párrafos redacta, estaremos en un intercambio de impresiones sobre el quehacer legislativo, en un inicio no del todo venturoso para nuestros diputados, ciertamente.

IN PROXIMUM

 Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo. Oye @elonmusk: muchas gracias por devolverme mi cuenta de @josefe31. Que bueno qué comprobaste que no hice nada malo ni infringí las reglas de X. Te lo dije. Gracias.

Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM

Share This Article
Leave a comment