Luego de semanas de cabildeo los legisladores optaron por aceptar activar una prórroga y que dicha ley sea vigente hasta el 2027
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Foto: Kimberly Ortega
Martes 29 de octubre de 2024
Al menos durante tres años más se realizarán peleas de gallos en Sonora, al validarse en el Congreso del Estado una reforma transitoria a la recientemente aprobada Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohibía ese tipo de actos.
Luego de semanas de cabildeo con representantes de organizaciones que se dedican a esa actividad, quienes realizaron varias protestas en la ciudad por estar en desacuerdo con esa legislación que se promovió desde el Ejecutivo Estatal, la mayoría de los legisladores optaron por aceptar activar una prórroga y que dicha ley sea vigente hasta el 2027.
Durante la sesión de Pleno celebrada este martes por la mañana, la cual finalizó horas después, se incluyó como primer punto en el órden del día modificar la entonces iniciativa aprobada el pasado 12 de septiembre y que entró en vigor al día siguiente, luego de que se publicó en el Boletín Oficial.
Con esta decisión, se cambiaron 29 artículos que incluyen una regulación entre los que destacan la actividad pecuaria, puesto que lo referente al uso de gallos en combates, quedó pendiente para la siguiente legislatura.
Durante la lectura del punto, el diputado David Figueroa externó que se busca preservar el derecho de los animales, pero también hacerlo de una forma gradual, en la que se encuentre un equilibrio entre quienes dependen de esa actividad y quienes están en contra de que se exponga de esa manera a las especies.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes integrantes de las asociaciones que manifestaron desde un inicio su descontento con la ley, pero que ahora con esas modificaciones reconocieron que existió voluntad de los representantes populares de escuchar los reclamos.
Sobre este mismo tema, el doctor veterinario Frank Rivera, mencionó que durante ese lapso presentarán la información necesaria, expondrán nuevos motivos para que se concientice a los diputados y autoridades de que debe darse una forma en la que se regule sin afectar a los grupos que dependen de esa actividad.
“Estamos contentos, pero no conformes, gracias a ese transitorio, porque comunicaremos a todos los municipios que se puede empezar con la temporada lícita y legalmente y comenzar a generar una industria al respecto”, pronunció, además de que buscarán limpiar la imagen que tienen de que son gente que no deja algo provechoso a la sociedad.