Seis consejeros del INE alistan controversia constitucional contra leyes secundarias que otorgan superpoderes a Taddei. Tendrían mayoría de los 11 que tiene el Consejo General
Tomado de EMEEQUIS
Foto: Graciela López
Martes 29 de octubre de 2024
EMEEQUIS.– Aún no termina la lucha contra las reformas al Poder Judicial. Ahora, el fuego viene desde el propio INE, en una rebelión abierta contra Guadalupe Taddei, presidenta de la institución. Ahora los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Jaime Rivera y Martín Faz Mora pedirán mañana que se presente una controversia constitucional ante el Consejo General contra las leyes secundarias.
Cabe recordar que estas leyes secundarias, enviadas al Congreso por la presidenta Claudia Sheinbaum, otorgan más poder a Taddei que el de sus predecesores. Por ejemplo, podrá designar titulares de unidades técnicas y directores ejecutivos; sólo tendría que someter a votación con los otros consejeros el nombramiento del secretario ejecutivo.
El especialista Ernesto Guerra adelantó parte de los documentos, cuyo contenido argumenta que el poder inédito de las leyes secundarias es un retroceso para el diseño del instituto, por lo que mañana, durante la sesión, se discutirá un punto de acuerdo para que la encargada de la Secretaría Ejecutiva (Claudia Suárez Ojeda) redacte el proyecto de demanda de controversia.
Este contaría con un respaldo de seis votos (de los firmantes), es decir, la mayoría de los 11 que tiene el Consejo General de la Institución.
Los consejeros que no firmaron son: Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Jorge Montaño, Rita Bell y la propia consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
LA CARTA IMPULSADA POR SEIS DE LOS 11 CONSEJEROS DEL INE.
Si esto llega a concretarse, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no podrá aplicar estas reformas, aunque ya estén aprobadas por el Congreso, que actualmente se encuentra controlado por la súper mayoría de Morena y sus aliados.
Cabe destacar que el día de ayer, en otro frente de batalla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también movió sus piezas. En un proyecto de sentencia sobre la Reforma Judicial, el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá busca establecer que la SCJN tiene la facultad de revisar reformas constitucionales que puedan contravenir el pacto federal, centrándose en posibles violaciones a los pilares de la República.
Aunque el proyecto concluye que no es procedente invalidar toda la reforma, propone anular, entre otras cosas, aspectos específicos como el cese masivo de jueces por otros elegidos mediante voto popular, el sistema de elección de jueces federales por falta de condiciones democráticas adecuadas, los “jueces sin rostro” que afectarían el debido proceso, y las modificaciones a la Ley de Amparo que limitan las suspensiones contra normas generales.
LA CONTROVERSIA DEL INE Y EL REVÉS CONTRA TADDEI
Este proyecto se pretende presentar (no discutir) el 8 de noviembre para ser revisado por las consejerías del INE, quienes podrán hacer comentarios hasta el 13 de noviembre con el objetivo de fortalecer la argumentación.
La controversia busca impugnar artículos específicos del decreto de reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en cuanto a la elección de jueces federales. El INE solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspensión urgente de estos artículos, argumentando que vulneran la autonomía del proceso electoral.
Este acuerdo entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación y será publicado en el Diario Oficial de la Federación y en la página oficial del INE. La Secretaría Ejecutiva también deberá realizar las gestiones necesarias para su difusión en la Gaceta Electoral.
MORENA DICE QUE NO DARÁ UN PASO ATRÁS
Ayer, Ricardo Monreal, en su calidad como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que la Reforma al Poder Judicial seguirá adelante, pese al intento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de detener las modificaciones constitucionales que permiten, entre otros cambios impulsados por el oficialismo, la elección de jueces.
“Es claro en sus propósitos, violando la Constitución y la ley, eso es lo que nos da razón para que fijemos límites a las arbitrariedades del Poder Judicial, de sus jueces y de sus ministros; por eso el constituyente permanente, el poder reformador, no puede admitir que un ministro pueda echar abajo toda una reforma producto de un Congreso de la Unión y de la mitad más uno del legislativo”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
Señaló que la decisión del ministro carece de competencia para invalidar una reforma constitucional y que además vulnera principios de legalidad, doctrina y jurisprudencia, calificándola de caprichosa, arbitraria e ilegal. Para Morena, esta postura judicial no es sorprendente, ya que desde las primeras resoluciones de suspensión era evidente la resistencia del Poder Judicial ante la reforma.
@emeequis
https://m-x.com.mx/al-dia/el-ine-se-parte-en-dos-y-se-le-voltea-a-taddei