Hermosillo, Sonora; 29 de octubre de 2024.- El diputado David Figueroa Ortega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó la iniciativa que reforma, en consenso con la sociedad civil, la Ley de Protección y Bienestar Animal ante el Pleno del Congreso de Sonora.
A nombre de las diputadas Ernestina Castro Valenzuela (Morena), Jazmín Gómez Lizárraga (PT) y Paloma María Terán Villalobos (PES), el legislador comentó que para adecuar el marco normativo de esta ley se contó con la participación de profesionales veterinarios, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), criadores de gallos de combate, organizadores de peleas de gallos y organizaciones en defensa de los derechos de los animales.
Por último, afirmó que “la protección de los animales no es sólo una responsabilidad gubernamental, sino un esfuerzo conjunto que involucra a toda la sociedad, la ley representa un paso significativo hacia una sociedad más ética y compasiva, donde el bienestar de los animales es una prioridad”.
Entre los principales acuerdos tomados, dijo, se encuentra el aplazar la prohibición de las peleas de gallos tres años para establecer un período de transición y facilitar la adaptación gradual de esta industria hacia nuevas alternativas productivas, al tiempo de que se continuará con el diálogo para llegar a los mejores consensos a favor la protección y el bienestar animal en Sonora.
El diputado por el sexto distrito de Hermosillo amplió que, en la implementación de la ley aprobada el pasado 12 de septiembre, se suscitó un amplio debate a favor y en contra que pusó en evidencia la necesidad ajustar a su articulado para cumplir sus fines con las menores afectaciones posibles.
Resaltó que se buscó un equilibrio entre la protección animal y las actividades económicas dependientes de la interacción con los animales. Así, se ajustó la definición de los tipos de ganado a los que aplica la ley para evitar malentendidos y asegurar que esta no afecte negativamente las prácticas ganaderas tradicionales que son parte de la cultura y la economía local.
Adicionalmente, se planteó que las autoridades competentes implementen programas anuales destinados a promover la cultura del respeto y buen trato hacia los animales; la identificación de animales comunitarios, así como su esterilización, vacunación y desparasitación; y la creación de un padrón de organizaciones dedicadas a la protección animal con la finalidad de que reciban estímulos financieros para mejorar sus operaciones y ampliar su alcance.
Agregó que otro aspecto relevante es la regulación de licencias para el manejo y resguardo temporal de animales, que abarcaría desde espectáculos hasta adiestramiento; la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) deberá establecer requisitos claros para este trámite.
Finalmente, respecto a las sanciones penales para quienes maltraten animales, se determinó que las personas infractoras deberán reparar el daño causado y cubrir los gastos necesarios para restablecer la salud del animal afectado.