Según versiones difundidas en redes sociales, siete ministros de la Corte estarían negociando su renuncia
Tomado de Infobae
Omar Tinoco Morales
Lunes 28 de octubre de 2024
Después de que empezó a circular la versión de la supuesta renuncia de siete de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, desmintió los rumores y aclaró que únicamente expresaron su rechazo a buscar una candidatura para la elección de 2025.
Según versiones difundidas en redes sociales, siete ministros estarían negociando su renuncia, efectiva hasta el 31 de agosto de 2025, con el objetivo de mantener completo su haber de retiro, sin embargo, permanecerán en el Pleno hasta después de llevarse a cabo la elección de junio próximo.
Los ministros anunciarán este martes 29 de octubre su renuncia al máximo tribunal en cumplimiento a los artículos transitorios del decreto de la Reforma Judicial, que establece que estos podrán acceder a un haber de retiro si presentan su renuncia antes del 31 de octubre, fecha en la cual cierra la convocatoria para el proceso de elección extraordinaria del próximo año.
Se trataría de Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara-Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según los rumores.
De esta forma sólo se mantendrían en el cargo las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, quienes sí han manifestado su intención de presentarse a la elección para buscar su reelección.
Fernández Noroña aclaró que no existe tal renuncia en masa, sino que los ministros han decidido no participar en la elección del próximo año. A pesar de esta decisión, continuarán en sus funciones hasta agosto de 2025, con la excepción de Luis María Aguilar Morales, cuyo mandato concluye el 30 de noviembre.
El rumor sobre la renuncia de los ministros se propagó rápidamente en redes sociales, generando incertidumbre sobre la estabilidad del máximo tribunal del país. Estas versiones indicaban que los integrantes del máximo tribunal alcanzaron un supuesto acuerdo con Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado, para que se les respete su máximo haber de retriro.
Este trascendido causó confusión en redes porque se produce en el mismo día en que se hizo público el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá para declarar inconstitucional una parte de la Reforma Judicial, y que sólo los integrantes de la SCJN sean elegidos a través del voto popular.
Sin embargo, las declaraciones de Fernández Noroña buscan calmar la situación y asegurar la continuidad de las funciones de la SCJN. De acuerdo con la Constitución, los ministros deberían presentar directamente su renuncia a la presidenta de la República y posteriormente dar vista al Senado.
Así, la SCJN, como institución mantiene su estructura y funcionamiento sin cambios significativos, al mismo tiempo que se desarrollará el proceso electoral para elegir a jueces, magistrados y ministros en el primer domingo de junio de , como lo indica la Reforma Judicial.