Elementos de la Marina-Armada de México realizaron un fuerte operativo en la comunidad de Potrerillos de Landeros, municipio de Elota, con denuncias de abusos en contra de civiles y sin que se hayan registrado personas detenidas ni enfrentamientos.
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN / JOF
Viernes 25 de octubre de 2024
Tras la jornada violenta del pasado miércoles que dejó un saldo de 19 muertos en Sinaloa, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizó la tarde del jueves un fuerte operativo en la comunidad de Potrerillos de los Landeros, perteneciente al municipio de Elota.
Además, el Informe de Seguridad del Gobierno federal reportó el asesinato de seis personas durante la jornada del jueves, sumando así 25 muertos en tan solo dos días.
Habitantes de Potrerillos denunciaron que durante el operativo militar, los marinos cometieron presuntos abusos en contra de los civiles, además de que ingresaron a tres domicilios sin mostrar las órdenes de cateo correspondientes.
“No dijeron nada, llegaron apuntando a las personas con las armas, no sabíamos qué hacer todos teníamos miedo, rasguñaron, golpearon a la gente, fue una escena horrible, nosotros somos de rancho no nos metemos con nadie”, señaló una de las afectada a través de un mensaje de texto
De acuerdo con los testimonios, entre los abusos se registraron golpes a mujeres, menores de edad y a dos jóvenes, a pesar de que los civiles no se resistieron ni tampoco hubo personas detenidas.
Según los testimonios, varios civiles fueron sacados de sus domicilios y retenidos por algunos minutos, pero después fueron liberados. “Agredieron física y verbalmente a una señora, a una menor de edad y 2 jóvenes”, explicó una mujer.
En el operativo participaron al menos tres unidades oficiales de la Marina con terminaciones 479, 487 y 016 y una camioneta particular de color azul, en la cual viajaban dos elementos más de la Semar con uniforme y casco.
Ante el temor que generaron los presuntos abusos, los habitantes de Potrerillos solicitaron el apoyo del gobierno y la policía estatal, pero no lograron respuesta.
Jornada con seis muertos
El Informe de Seguridad del Gobierno federal que se emite diariamente reportó seis homicidios dolosos durante la jornada del jueves 24 de septiembre, con datos proporcionados por la Fiscalía estatal.
El diario Noroeste reportó que un cuerpo en avanzado estado de descomposición fue localizado en la comunidad de Ayuné, sindicatura de Sanalona en Culiacán.
Dos homicidios más se registraron en la colonia Miguel Hidalgo en la zona urbana de Culiacán.
Cabe señalar que la Fiscalía de Sinaloa no reportó los 19 muertos que el Ejército Mexicano abatió el pasado miércoles tras el enfrentamiento con civiles registrado en la comunidad de El Doce, sindicatura de Culiacán.
Por el contrario, el Informe de Seguridad solo contabiliza cinco homicidios dolosos en la jornada violenta del pasado miércoles, pero se desconoce si forman parte de los 19 muertos en el enfrentamiento o si se trata de personas asesinadas en otros eventos.