Tomado de Dossier Político
Información de: Arizona Daily Star
Emily Bregel
Jueves 24 de octubre de 2024
Nick Quets, de 31 años, residente de Tucson y veterano de la Marina, murió en una carretera de Sonora el 18 de octubre mientras viajaba con amigos a Puerto Peñasco.
Los familiares de Nick Quets, un veterano de la Marina de Tucson que fue asesinado a tiros la semana pasada en una sección traicionera de una carretera en Sonora, dijeron el jueves que se reunirán con el expresidente Donald Trump, quien realiza un mitin de campaña en Tempe.
La familia de un veterano de Tucson que recibió un disparo mortal mientras conducía en Sonora la semana pasada planea reunirse con el expresidente Donald Trump, quien realizará un mitin de campaña en Tempe el jueves.
Nick Quets, de 31 años, murió el 18 de octubre mientras conducía por una zona peligrosa del noroeste de Sonora alrededor de las 8 p.m., de camino a Puerto Peñasco, informó el Arizona Daily Star.
Phil Sweet, cuñado de Quets, dijo al Arizona Daily Star el jueves por la mañana que la familia planeaba hablar con Trump sobre la necesidad de que las fuerzas del orden de Estados Unidos se involucren en la investigación y que los culpables sean extraditados a Estados Unidos para ser juzgados y castigados.
“Más allá de esas solicitudes inmediatas, discutiremos ideas estratégicas concretas para establecer un entorno de seguridad más fuerte en ambos lados de la frontera que conduzca a una economía más fuerte en ambos países que, junto con la acción directa, romperá la espalda de los terroristas del cártel”, dijo Sweet en un mensaje de texto al Star.
“Si bien nada puede traer de vuelta a Nick, podemos honrar su memoria llevando a los criminales ante la justicia mientras creamos un entorno que es más seguro para los inocentes en ambos lados de la frontera”.
Quets, un veterano de la Marina, viajaba con amigos de Nogales a Puerto Peñasco por la Carretera Federal 2 de México, cerca de Altar, cuando un vehículo se detuvo junto a ellos y abrió fuego.
Justo antes del tiroteo, un grupo armado había intentado detener el vehículo de Quets en un puesto de control ilícito y abrió fuego después de que el vehículo no se detuviera, confirmó un funcionario de Sonora al Star, hablando en segundo plano.
En diferentes tramos de la misma carretera, dos mujeres de Arizona murieron en un tiroteo en agosto y un residente estadounidense murió en diciembre.
El candidato presidencial republicano Trump se encuentra en Tempe para un mitin de campaña en el Mullett Arena en el campus de la Universidad Estatal de Arizona. Su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, destacó la muerte de Quets durante un evento de campaña el martes en el recinto ferial del condado de Pima.
“Se necesita tener un presidente que envíe a las fuerzas armadas de Estados Unidos a luchar contra los cárteles mexicanos de la droga”, dijo Vance, un veterano de la Marina. “… Creo que tenemos cientos de miles de infantes de marina, soldados, marineros y aviadores muy buenos, que están bastante enojados con los cárteles mexicanos. Creo que también los enviaremos a luchar contra los cárteles mexicanos de la droga”.
Los restos de Quets fueron devueltos a su familia el miércoles, dijo su cuñado Sweet.
“Seguimos frustrados porque no hemos recibido ningún apoyo o contacto de la actual administración de Estados Unidos, aparte de la ayuda de los funcionarios del Departamento de Estado para ayudar con la devolución de los restos de Nicholas”, dijo Sweet.
Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Sonora no hizo comentarios inmediatos el jueves sobre la posibilidad de colaborar con las autoridades estadounidenses en la investigación.
Después del tiroteo del 18 de octubre, las fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron de inmediato un esfuerzo de búsqueda para encontrar a los perpetradores, dijo la oficina de la Fiscalía General de Sonora. Durante el fin de semana, las tropas mexicanas que peinaban la zona desértica alrededor de Altar y Caborca fueron atacadas por asaltantes armados.
En respuesta, las fuerzas de seguridad mataron a cuatro de los atacantes y confiscaron cinco rifles de asalto AK47, chalecos tácticos y municiones, dijo la oficina.
“Se está llevando a cabo una investigación para determinar si ellos son los posibles perpetradores”, dijo Allan de la Rosa, portavoz de la oficina del fiscal general en Sonora, al Star el jueves, en mensajes de texto escritos en español. “Es una zona desértica muy extensa. Están llevando a cabo operaciones por tierra y aire”.