Columna Olor a Dinero
Feliciano J. Espriella
Toño a la gubernatura y El Borrego a la alcaldía: Onésimo Aguilera
Miércoles 23 de octubre de 2024
El pasado jueves el colega y buen amigo Francisco “Pancho” Rodríguez y yo, tuvimos una amena plática con Onésimo Aguilera Burrola, exdirigente estatal del PRI. Un militante del tricolor que evidentemente tiene la camiseta indisolublemente pegada al cuerpo, y la verdad, como coloquialmente decimos: “no niega la cruz de su parroquia”.
Enhorabuena, porque me parece que ya no quedan muchos de esos. En tiempos en los que el otrora partidazo registra fracaso tras fracaso, necesita más que nunca de quienes sí están dispuestos a rajársela por sus colores. Onésimo, con hechos, lo viene demostrando permanentemente.
La charla fue larga y abundante, y en un espacio limitado no es posible abordar todos los temas. Reseñaré en consecuencia lo que me parece más relevante, entre ellos, destaca su defensa a ultranza del partido y una evidente convicción (que obviamente no comparto) de que su dirigente nacional es un líder encomiable.
En lo personal le señalé que para muchísima gente de los medios de comunicación (entre quienes me encuentro) los días del PRI están contados. Su respuesta fue clara y contundente:
“La verdad es que nos han estado matando desde hace mucho, pero hoy por hoy, el PRI es el único partido que tiene registro en los 32 estados, no hemos perdido ningún registro”
Y en cuanto a Alito Moreno, según su perspectiva, el gobierno busca quitarlo a como dé lugar, porque es el opositor más duro. Dice al respecto: “Lo han querido contrarrestar y no han podido, lo han querido acobardar y no han podido, lo quisieron intimidar por el desafuero y no pudieron, porque las reformas se les votó otra vez en contra. Ahorita tenemos un presidente muy valiente, que da la cara, que le entra al debate, que señala y que no se deja.
“¿Por qué el PRI está dañado? ¿Hoy que dice la gente del PRI?: corruptos, rateros y que matamos a Colosio. No, yo no soy corrupto, ni ratero, ni maté a Colosio. Hay que entrarle al debate frontal y fuerte, no ser un PRI callado y ahora nos ganamos eso, por culpa de muchos corruptos que hoy están en Morena”.
El encuentro fue en el Hotel Gándara, lógico era que saliera a relucir el nombre de Ernesto Gándara Camou, el popular Borrego y una de las figuras insignias del Revolucionario Institucional. Sobre éste, Aguilera Burrola lamenta que se encuentra un tanto distante del partido.
“Hoy por hoy lo considero como uno de los principales activos del partido. Y hoy por hoy yo se lo digo, muévete”, nos compartió. Después agregó: “Yo se lo digo: muévete, no te les escondas. Lo invito a nuestros eventos…no va. Sí me duele que no vaya, me gustaría que fuera.
“Ahorita él puede ser nuestro candidato a la presidencia municipal. Tenemos todo el derecho de poder buscar con un cuadro competitivo la alcaldía de Hermosillo, pero con un cuadro deveras competitivo y en eso estoy trabajando, uno de ellos puede ser Ernesto Gándara. Claro que sí, y yo igual aprovecho aquí para invitarlo”.
También platicamos acerca de la sucesión en la gubernatura, sobre la cual se inclina a favor de que lo manifiesten quienes quieran participar en la contienda de 2027. Aludió a la diputada Beltrones a quien algunos comunicadores la han candidateado, en el sentido de que si en verdad tiene aspiraciones al respecto, o si es por la alcaldía de Hermosillo, que levante la mano y lo diga. Sin embargo, considera que el más probable candidato de la oposición, es el alcalde hermosillense Antonio Astiazarán Gutiérrez. Acerca de ello nos comentó:
“La realidad es que veo que el Toño va muy encausado a la gobernatura, encabeza cualquier preferencia en la alianza. Es la verdad, yo del PRI no veo a alguien que esté buscando la gubernatura, no veo a nadie que esté trabajando en ello”
Como lo comenté al inicio, fue una amena y también ilustrativa charla. Onésimo Aguilera fue nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora el 24 de junio de 2022, responsabilidad que ostentó sólo unas cuantas semanas, hasta el 21 de septiembre, al asumir la presidencia Rogelio Díaz Brown, quien recibió la designación por Alito Moreno, según los trascendidos, a intersección de Manlio Fabio Beltrones, naturalmente que antes de darse el diferendo que actualmente los tiene aparentemente como adversarios.
Sin embargo, como consecuencia de lo anterior, muchos analistas políticos consideran que El Roger tiene los días contados en la presidencia, y pudiera darse el caso de que nuevamente Onésimo volviera a dirigir el partido. En todo caso, él estaría listo. Nos lo comentó con las siguientes palabras:
“Yo no he dejado de hacer y de construir, el día que Rogelio Díaz Brown se vaya, no sé, un año, dos años, mañana o pasado, yo estoy listo para buscar la dirigencia del comité directivo estatal del PRI en Sonora y créanme que lo voy a hacer con gran entusiasmo, con gran responsabilidad, porque la vida, Dios, el universo, o como le quieran llamar, me estaría presentando una segunda oportunidad, y lo voy a hacer como lo demostré en esos dos meses en los que fui presidente, recorriendo todo el estado, de puertas abiertas, no habrá una sola persona que diga que me buscó y no me encontró”.
¡Suerte!
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com