Hermosillo, Sonora.- El presidente de la Canacope Servytur Hermosillo; Aminaín Terán Villalpando, manifestó su preocupación, ante los recientes ajustes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyectan un crecimiento económico más débil para México en los años 2024 y 2025, que dio a conocer el pasado martes 22 de octubre.
Aminaín Terán, detalló que, según el FMI, el crecimiento del país será de 1.5% en 2024, seguido de una desaceleración a 1.3% en 2025, debido a la postura fiscal restrictiva y al debilitamiento de la demanda interna.
“El nuevo recorte del FMI plantea un reto significativo para el gobierno federal. Urge que se adopten medidas que incentiven la inversión y la confianza empresarial, de lo contrario, corremos el riesgo de perder competitividad frente a otras economías emergentes”, señaló el presidente de Canacope.
El líder empresarial exhortó a implementar un diálogo multisectorial entre el gobierno, empresarios y expertos económicos, para generar soluciones integrales que mitiguen el impacto de estas previsiones. Asimismo, la organización recomienda establecer incentivos fiscales para sectores clave, como el comercio y los servicios, que han mostrado resiliencia a pesar de los desafíos económicos globales.
“Desde Canacope Hermosillo, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que revisen las políticas fiscales y monetarias, con el fin de evitar un impacto negativo mayor sobre la demanda interna y el empleo. Además, se sugiere fomentar programas que fortalezcan las cadenas de suministro y promuevan la creación de empleo formal. La clave está en dinamizar la economía interna, facilitando las condiciones para las pequeñas y medianas empresas, quienes son el motor principal del crecimiento económico en nuestro país”, añadió Terán Villalpando.