Hermosillo, Son., 23 de octubre de 2024.- Mientras persistan las limitaciones y prohibiciones para la exploración minera, en lugar de incentivos, se está cancelando la posibilidad de tener nuevos proyectos, nuevas inversiones y, en consecuencia, nuevas fuentes de empleo, alertó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Rubén del Pozo Mendoza.
En la inauguración del XV Congreso Internacional Minero Sonora 2024, el líder nacional de los mineros planteó que la prohibición de la minería a cielo abierto, la desaparición del Fondo Minero, la suspensión del otorgamiento de concesiones y la limitación a la exploración, son factores que limitan el desarrollo de la industria e inciden en el crecimiento de México y el bienestar de la población.
Aseguró que los cambios a la Ley que reserva la exploración minera al Estado han generado un clima de incertidumbre en los inversionistas. De hecho, la Ley ya está afectando la economía de las comunidades mineras, en donde esta industria muchas veces es única fuente de empleo. “Es un hecho comprobable que, derivado de ello, más de un ciento de colegas nuestros, ingenieros geólogos, asociados a nuestra organización, han sido despedidos de sus fuentes de trabajo”.
Insistió que la minería es finita y que las minas que actualmente están activas, llegado el momento, se agotarán y si no tenemos reservas ⎯que es el producto de la exploración⎯ México estaría limitado en su vocación minera y sin posibilidad de transformar sus recursos naturales en oportunidades de desarrollo.
Del Pozo Mendoza subrayó que México requiere de manera urgente de políticas públicas acordes con los tiempos: adecuadas y justas, que incentiven la inversión, el empleo, el crecimiento y el desarrollo sostenido de México.
Por lo tanto, dijo que “los conocimientos, experiencia y esfuerzos de nosotros los especialistas y técnicos del sector, siempre estarán dispuestos para contribuir al impulso y consolidación del desarrollo nacional”.
En la ceremonia, participaron también el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora, David Ramos Félix; el Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro y el presidente de la Cámara Minera de México, Pedro Rivero González.