Pese a que el aumento fue menor que en los periodos anteriores, la recaudación fue la mayor en la historia para un sexenio.
De enero del 2019 a septiembre del 2024, la recaudación de impuestos ascendió a 24 billones 775,455 millones de pesos, la mayor cifra de recaudación para un sexenio en la historia.
Tomado de El Economista:
Sebastián Díaz Mora
Martes 22 de octubre de 2024
La recaudación de impuestos creció 16% en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el segundo menor incremento para un sexenio completo en lo que va del siglo XXI.
De enero del 2019 a septiembre del 2024, la recaudación de impuestos ascendió a 24 billones 775,455 millones de pesos, la mayor cifra de recaudación para un sexenio en la historia, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el sexenio de Enrique Peña Nieto (de 2013 a 2018), la recaudación fue de 21 billones 345,668 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 57% respecto a la administración de Felipe Calderón (de 2007 a 2012).
En el sexenio de Calderón, la recaudación de impuestos ascendió a 13 billones 550,687 millones de pesos y creció 7.45% respecto al sexenio anterior, mientras que en la administración de Vicente Fox (2001-2006) la recaudación fue de 12 billones 611,662 millones de pesos, un aumento 29 por ciento.
Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, aseguró que pese a que el crecimiento fue menor que en sexenios anteriores, es de destacar la recaudación lograda en el gobierno de López Obrador.
“La recaudación no fue mala, sobre todo considerando que hubo una pandemia, menores inversiones respecto a sexenios pasados, además de que la recaudación de impuestos sustituyó en gran medida los ingresos por la renta petrolera”, declaró Mendieta.
Igualmente señaló que la recaudación récord registrada en el sexenio pasado, se obtuvo sin realizar una reforma fiscal como sí lo hicieron en su momento los presidentes Peña Nieto y Calderón.
“Lo más destacable (en materia fiscal) en el sexenio que recién concluyó fue la recaudación por la fiscalización que hubo a todos los niveles, la cual dijo la presidenta Claudia Sheinbaum dijo sí o sí se va a seguir haciendo”, expresó el integrante del Colegio de Contadores.
Aseguró que en el sexenio que recién comienza, el principal reto para crecer la recaudación será lograr que lleguen inversiones y que haya dinero circulando en la economía, para que eso se traduzca en pago de impuestos, además de continuar con la estrategia de fiscalización.
“Yo pienso que el gobierno se debería ocupar más (que en una reforma fiscal), en generar oportunidades que traigan mayor ingreso al país para que en automático, ese dinero, esas inversiones que vengan, se traduzcan en pago de impuestos”, concluyó.