Litio en tierras mexicanas está en arcilla, lo que complica su extracción y podría ‘enterrar’ el proyecto de LitioMx, según especialistas
Tomado de Reforma
Luis Pablo Segundo
Martes 22 de octubre de 2024
Ciudad de México.- La exploración y extracción del litio en México enfrenta un reto que puede “enterrar” al proyecto Litio para México (LitioMx): el alto costo económico para su explotación, advirtieron especialistas.
El geólogo Armando Alatorre explicó que el litio registrado en tierras mexicanas se ubica en arcilla y no en salmuera, como se desarrolla desde hace más de una década en el resto del mundo.
“En comparación con otros proyectos en el mundo, podríamos hablar de que se requieren por los menos 100 millones de dólares que se podrían ejercer a lo largo de unos seis, ocho o hasta 10 años.
“Tenemos que ver cuál es la política que trae este Gobierno y qué prioridad le van a dar a este tema, porque cualquier gobierno en el mundo sabe que tiene recursos de una manera limitada”, dijo en entrevista.
Alatorre manifestó que tan sólo las actividades de exploración para encontrar un nuevo yacimiento pueden llevar hasta una década.
“Es muy complejo, es más difícil porque es un tipo de elemento menos abundante en el planeta. Al cierre de 2023, en todo el planeta había 25 minas de litio trabajando”, destacó el geólogo mexicano.
En abril de 2022 se estableció en la Ley Minera que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio se reserva exclusivamente al Gobierno.
En agosto de ese año se creó LitioMx para realizar dichas labores, así como la administración y control de las cadenas de valor económico del mineral. Este organismo es coordinado por la Secretaría de Energía (Sener).
“Ahorita, por regla y por ley, ningún privado puede hacer ya nada sobre el litio”, recordó Alatorre.
Gonzalo Monroy, especialista en energía, remarcó que la extracción de litio a través de arcilla no se ha desarrollado en otras partes del mundo.
“Nadie en el mundo ha desarrollado el litio en arcilla; no hay parámetros ni cálculos financieros.
“Al no tener estos parámetros básicos, es imposible siquiera considerar cuántos son los datos económicos para saber qué se va a hacer y qué es lo que tenemos realmente. Lo que tenemos es un potencial porque no se ha hecho el trabajo de exploración”, comentó.
En este sentido, coincidió en que hasta que se realicen los trabajos de exploración, se podrán conocer las verdaderas cuantificaciones que hay de litio y su valor.
Recursos insuficientes
Al proyecto LitioMx le fueron asignados 9 millones 769 mil pesos en 2024, de acuerdo con el Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Su presupuesto sólo ayuda a contar con una oficina al interior de la Secretaría de Energía, pues su propio marco legal no le da para atraer absolutamente nada desde la parte operativa en minería.
“Se tendría que hacer una reforma para destrabar la restricción que reserva al Estado la exploración y toda la cadena, porque de otra forma nadie se va a acercar siquiera al potencial mexicano y, dadas las tremendas inversiones que se requieren, simplemente el Gobierno no tiene dinero”, criticó Monroy.
Alejandro Fajer Botaya, director de Operaciones de Quartux, empresa de tecnología especializada en administración de energía, coincidió en que el Gobierno no tendrá capacidades técnicas, tecnología necesaria ni recursos suficientes para poder obtener litio.
“Ni México ni la paraestatal tienen el expertise. Se requieren inversiones de Gobierno, pero con expertise de empresas extranjeras que ya lo hayan hecho en otros países.
“México va a dejar ir una oportunidad muy grande de creación de trabajo, de inversión extranjera y creación de negocios”, estimó.
Grupo REFORMA solicitó una entrevista con LitioMx, sin embargo, la empresa del Estado respondió que por el momento no daba comentarios.
https://www.reforma.com/complica-a-litiomx-la-tierra/ar2893392