La diputada local Gabriela Tapia acompañó a los periodistas de la mesa “Charla Abierta” el pasado viernes 18 de octubre. ¡Y vaya que fue una charla abierta, y explosiva!
Tapia Fonllem, esposa de Carlos Navarro López, destacado perredista, fue muy transparente, y le quitó el velo de duda a especulaciones legislativas, y grillas mediáticas en torno a su curul, al tiempo que hizo una puntual reseña de la historia del Partido de la Revolución Democrática, sus antecedentes en las luchas de los movimientos sociales de la izquierda mexicana y del futuro que pudiera esperarle al Sol Azteca en Sonora.
Mujer de altos méritos académicos, nos dijo sin tapujos que jamás ha habido intención de acercar a Alejandra López Noriega a su partido para formar bancada con ella. Dijo “no ha renunciado al PAN, no hay oficio en el Congreso que indique que esa bancada con el “wasapraka” (el otro diputado panista) se haya oficialmente disuelto; ella es legislativamente hablando, panista, jamás en la vida intentaría yo acércame a ella con el propósito de invitarla a formar bancada”, dijo tajante.
Y luego, y ya entrada en ánimos, nos dijo “con Raúl Gonzales de la Vega (ex del Partido Sonorense) nunca hubo propuesta de unirnos, es mi amigo, de mucha estimación y respeto, nos conocemos desde hace muchos años, pero él le hace caravana a Morena, le vota a Morena lo que quieran, y yo no me entregaré de esa forma”.
Reveló que positivamente trataron ella y Juan Pablo Arenivar “el wasapraka” de hacer pareja legislativa, con la intención de formar una bancada multiforme; pero, el detalle por el cual no lo lograron fue que no se pueden formar bancadas que representen a dos o más partidos políticos.
Sin embargo, argumentó, que no hay ley ni reglamento que lo prohíba, y que, pese a que hubiesen podido ambos defenderse jurídicamente, decidieron no hacerlo, para no perder el tiempo en nimiedades.
“De lo malo, lo bueno” señala el refrán que se puede aplicar en este caso pues, al final, le hubiese afectado más a la perredista y su intención de ser una oposición inteligente y responsable, su alianza con un legislador que solo se está dando a conocer a través de las redes sociales y no por su trabajo como diputado.
Pero aquí no concluyo la charla con la perredista diputada, porque también habló de la conformación de este partido, el PRD, como uno local en Sonora, y mire que cosas:
1- Se registrará como PRD Sonora
2- Será Joel Ramírez Bobadilla su dirigente
3- Sí ven en Antonio Astiazarán un perfil electoral
4- Sí existe la posibilidad de que este nuevo partido político compita por la gubernatura en el 2027, con el actual alcalde de Hermosillo como candidato
5- Si así sucede, competirán sin coaliciones ni alianzas con otros partidos
Por último, la solitaria diputada local Gabriela Tapia arremetió contra el PRI y contra el PAN, a quienes acusó de la debacle de su querido PRD, agregando además que Andrés Manuel López Obrador, cuando era el dirigente nacional de este partido, acercó como candidatos a panistas y priistas que eran desechados por sus partidos, – ese fue el principio del fin para el PRD- dijo finalmente.