Columna Encuadre
José Felipe Medina
Hay de cínicos a cínicos
Miércoles 9 de octubre de 2024
Confieso que la mañana de ayer fue muuuy divertida. No lo pude evitar. No siempre oye en la radio un verdadero himno a la “barbajanada”. No siempre oye uno a un merolico de la política. En varios momentos de la entrevista que le hizo el colega Juan Carlos Zúñiga a “Alito” Moreno, senador y dirigente nacional del PRI, no pude menos que soltar la carcajada. Mea culpa, pues…la seriedad y la locuacidad del momento y yo con mis cosas. No tengo remedio. Y no me malinterprete: la abierta sonrisa era por el desparpajo y desfachatez con que se manejó, más que por los dichos y señalamientos.
Lo pongo en contexto: tengo un amigo muy afecto a monitorear todo el cuadrante radiofónico matutino, y fue quien me hizo llegar lo sucedido en Stereo 100.3 de FM, del programa Reporte 100, de JC Zúñiga. Con el dinamismo y la puntualidad de siempre, el colega rápidamente fue al tema: “¿Cómo toma Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente del PRI, el anuncio del senador Manlio Fabio Beltrones de deslindarse de su dirigencia, Alejandro, y la licencia que anunció ayer que pedirá su hija, Sylvana Beltrones?
El dardo ya estaba lanzado. En 11 minutos con 23 segundos que duró el pretendido téte-a-téte, escuché estoicamente un torrente de epítetos, puñaladas traperas, piquetes de ojo, patadas por encima de la mesa, acusaciones, señalamientos, y demás, que el líder nacional de los tricolores lanzó contra el senador Beltrones. Aquí le dejo una muestra representativa, para que vea de lo que hablo:
“Lamentable que muchos políticos luego tengan amnesia y no vean que la realidad del país es otra…tu no te puedes separar de lo que ya te separaron…tiene secuestrado al PRI de Sonora: tiene a su sobrino en la dirigencia del partido (Rogelio Díaz Brown), tiene al que le carga la maleta de diputado local (Emeterio Ochoa), su hija es diputada federal plurinominal (Sylvana), él es Senador de la República por el PRI (Beltrones), todos los cargos del partido se los repartieron, tiene una aspiración caciquil y eso no lo podemos permitir…señalamientos desde que era gobernador del Estado de Sonora, vinculado al narcotráfico, es lo más siniestro de la política, le encontraron recursos por más de 10 millones de dólares en Andorra, un paraíso fiscal en Europa, los escándalos de la Operación Zafiro donde hubo desvíos por más de 650 millones de pesos…hoy representa con claridad (Beltrones) la cara de la corrupción, del servilismo, del oportunismo, es verdaderamente lamentable…representa lo más oscuro de la política mexicana…es un mito…Beltrones no es nada, no representa nada…es un malagradecido…”
¿A poco no es una chulada?… y habló, y habló más, y despotricó. Apenas el colega Zúñiga alcanzaba a medio interrumpir para preguntar. Me acordé de aquellos métodos interrogativos de la otrora poderosa Policía Judicial del Estado, cuando a un detenido le daban una cachetada para que hablara…y mil para que se callara. Algo así con “Alito”.
Mientras lo escuchaba, no dejaba de pensar con amplia sonrisa de por medio, de cómo hasta hace unos meses, ambos personajes eran todo un símbolo de unidad, de fortaleza, de acuerdos y quizá de complicidades partidistas…todo roto por la terquedad inaudita de “Alito” de perpetuarse como líder máximo del partido. Es decir, ni a quien irle.
Durante la entrevista, tampoco dejaba de pensar de lo que hoy acusa “Alito” a Beltrones, es de lo mismo que sus adversario le achacan: cacique, corrupto, gandalla, traficante de influencias, etc. etc. etc. Una lindura.
Pero como “Alito” hoy por hoy tiene el sartén por el mango, ya anunció que viene con todo para una renovación completa de la dirigencia del PRI-Sonora. Habrá limpia en el edificio frente al Parque Madero. Veremos quién cierra la puerta.
Por lo demás, antes del inicio de la sesión de hoy en el Congreso Local, los colegas muy grillos luego-luego abordaron al diputado Emeterio Ochoa (de quien “Alito” se expresa como el “cargamaletas” de Beltrones) para preguntarle sobre el particular, quien ni tardo ni perezoso respondió al tú por tú: “Alito Moreno no manda en Sonora…no estamos dispuestos a acatar a un líder, o pseudolíder, que en vez de llamar a la unidad de un partido, provoca la división, provoca el encono, que viene aquí a hablar con majaderías, con insultos, con descalificativos, en vez de hacer un llamado a la unidad del PRI…entonces en lo particular, yo, no me identifico con él, no me representa y no lo necesito ni a él ni a la dirigencia nacional para hacer mi trabajo como diputado”. Tómala.
Veo en el horizonte un Congreso del Estado sin diputados del PRI…al igual que en la legislatura pasada con la salida de Ely Sallard y Karina Zárate que emigraron a Morena, y Natalia Rivera y Ernesto de Lucas, que se fueron a Movimiento Ciudadano.
DOS (2) ENCUADRES PUNZANTES
1). A raíz de una publicación en la red social de X (antes Twitter) de la hoy jefa de la Oficina del Ejecutivo, Paulina Ocaña, supervisando personalmente, en tierra, las obras realizadas en el Centro de Hermosillo, algunos colegas, al unísono, se dieron a la tarea de ponderar tal acción. No me queda claro si se trata de publicaciones concertadas. Pero como en política comunicacional gubernamental no hay casualidades y sí causalidades…pues. Si es una autopromoción rumbo “a lo que viene”, desde mi muy modesto punto de vista, no veo la necesidad. Es muy temprano. Ahora, si el propio mandatario estatal le dio carta abierta para hacerlo, para que se “moviera” en medios desde esa posición de poder, pues no he dicho nada…sin embargo, júrelo usted que más de dos morenistas dentro y fuera del gabinete, no pudieron evitar un levantamiento de ceja…el 2027 está en juego. Y con eso de que “es tiempo de mujeres”.
2). Me llegan reportes desde Sonoyta. La hija de un muy buen amigo mío, residente de San Luis Río Colorado, fue detenida por la policía municipal a la entrada de esa ciudad, durante un viaje por motivos de salud hacia Hermosillo. Tras el consabido “cómo nos arreglamos”, la maestra se negó a hacerlo, por lo que fue llevada a la comandancia y obligada a pagar una multa, por exceso de velocidad. Durante los trámites engorrosos, se dio cuenta que otras familias pasaban por lo mismo: detenidas a la entrada de la ciudad, trasladadas a los separos y conminados a pagar lo correspondiente, después de no aceptar el “arreglo” propuesto. Seguro estoy que el alcalde de Plutarco Elías Calles, Uriel López, tomará cartas en el asunto. El horno no está pa bollos.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X (antes Twitter): @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM