Genio y figura, hasta la sepultura…. partidista

r4
r4
8 Min Read

Columna Encuadre

José Felipe Medina

Genio y figura, hasta la sepultura….partidista

Lunes 7 de octubre de 2024

Muy acostumbrado a y experto en los mensajes cifrados, y conocedor además de la escasez de información durante los domingos, donde los medios “pepenamos” casi de todo, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera se llevó la nota del día, acogida por los principales medios del país: mediante una misiva de una cuartilla, expresó su meditada y calculada decisión de “deslindarse” de las acciones de la dirigencia del expartidazo. No es renuncia. Es deslinde. Es separación. ¿Usted le entiende?

Como sea, fue la crónica de una separación/deslinde anunciada.

Los dimes y diretes entre Alejandro “Alito” Moreno y el otrora poderosísimo militante del tricolor, en donde fue (casi) todo, irremediablemente tendrían como resultado lo que sucedió ayer domingo, anunciado en esa carta dirigida a sus ”amigas y amigos, a los sonorenses y para quien pueda resultar de su interés”.

Tras la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de las recientes reformas estatutarias del PRI que dieron pie a la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de esta fuerza política, Beltrones Rivera hizo bueno el dicho aquel de “vale más aquí corrió que aquí murió”.

De hecho, técnicamente, “Alito” ya lo había separado de los trabajos del PRI, al ordenar su salida de la bancada senatorial tricolor. Beltrones se había tardado en dar el paso, quizá esperando la resolución del tribunal, que al final resultó adversa a los quejosos.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, lacónicamente expuso: “he tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del Partido, de vocación reeleccionista que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación. Esa actitud le hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso, les deseo suerte”.

Lo que no dijo es que a su partido desde hace algunos ayeres ya le habían hecho muchísimo daño sus dirigentes, sus gobernantes, sus representantes populares, al grado tal que dejaron de ser una opción para los mexicanos, que hastiados de los transas, de “los mismos de siempre”, de los “impresentables”, de los corruptos, le dieron la espalda, les negaron el voto, y mandaron al tricolor a una fuerza electoral sumamente menguada, casi a punto de su extinción.

 ENCUADRE VIGILANTE

A cómo van las cosas en Sinaloa, parecería que los días de Rubén Rocha Moya como gobernador de ese Estado, están contados.

Un amplio y documentado reportaje del colega Aarón Ibarra, publicado en Proceso, da cuenta de cómo el Centro Nacional de Inteligencia y los servicios de inteligencia militar lo traen constantemente vigilado, pero no para su protección, como pudiera pensarse, sino para recabar toda la información posible de su relación con el Cártel de Sinaloa.

En un estado semiparalizado por la violencia a raíz de la detención de “El Mayo” Zambada, el mandatario sinaloense se encuentra bajo el escrutinio de los órganos de inteligencia del gobierno federal mexicano ante la sospecha de haber tomado partido por el grupo criminal de Los Chapitos, traicionando a la facción de El Mayo, se lee en el mencionado reportaje.

“De acuerdo con información obtenida por Proceso, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios de inteligencia militar “dan seguimiento personal y mantienen vigilado” a Rocha Moya por instrucciones del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y con el aval de la presidenta, Claudia Sheinbaum”, es citado textualmente en el trabajo reporteril.

Un hijo del gobernante y al menos un funcionario, también en la mira.

Luego entonces, parece que los “apapachos” recibidos por Rocha Moya de parte de López Obrador durante una gira por Sinaloa y a días de dejar la presidencia de la República, fueron algo más o menos como “el beso de Judas”. De resultar cierta la información en manos de la exitosa revista mexicana, el mandatario sinaloense tiene los días contados como gobernante…a menos que el manto protector del morenismo lo arrope a tal grado que no le importen las consecuencias.

Por lo pronto, van poco más de 150 muertes violentas documentadas y relacionadas con el enfrentamiento entre los dos grupos que se disputan la hegemonía del cártel, tras la detención de “El Mayo”.

Sinaloa bajo fuego cruzado.

ENCUADRE DE VIOLENCIA

Y donde tampoco hacen “malos quesos” es por rumbo del estado de Guerrero. Ayer por la noche, el dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno, en su cuenta de X, dio a conocer el asesinato del alcalde de Chilpancingo, el joven Alejandro Arcos. Apenas hace tres días, el secretario del mismo ayuntamiento, Francisco Tapia, había corrido con la misma suerte. Llevaban menos de una semana en el cargo. El homicidio de Arcos bastante grotesco: fue decapitado.

Entre huracanes y la violencia, el gobierno de Evelyn Salgado ahora que sí, literal, hace aguas. Pero como en nuestro México lindo y que-herido no pasa nada, pues no pasará nada.

ENCUADRE LUCTUOSO

Desde que inicié en esto de la reporteada, el nombre de Ifigenia Martínez se me repitió a lo largo de los años. Sin duda, una figura histórica de la izquierda mexicana, de vocación democrática. Este sábado dejó de existir, no sin antes ver coronada su lucha por y para las mujeres: colocar la banda presidencial a la primera mujer en ostentar el cargo en nuestro país.

Dramático pero admirable ver a Ifigenia con un tanque de oxígeno y sus 99 años a cuestas, presidiendo la sesión en la sala de plenos de la Cámara de Diputados, durante la toma de protesta de la presidenta Sheinbaum.

Parecería que escogió el momento para morir. Así son las grandes. Y lo hizo dejando un texto que no alcanzó a leer durante la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo, el pasado 1 de octubre, en sesión de diputados. Un texto que no tiene desperdicio, del cual rescato:

“Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de alturas de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres. Sigamos dejando huella”.

Como para tomarse en cuenta.¿O no?

IN PROXIMUM

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

En X, antes Twitter: @josefe31

Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM

Share This Article
Leave a comment