Tomado de El Financiero
Pedro Hiriart
Martes 15 de octubre de 2024
El pago de las pensiones ha sido un problema para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que incluso ha evitado dar, a pesar de decisiones judiciales que han ordenado al organismo a llevarlas a cabo.
Tal es el caso de Gustavo Kubli Ramírez, extrabajador del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien pidió al instituto su pago desde octubre de 2018.
Al no tener respuesta por parte del ISSSTE, acudió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que ordenó al órgano de gobierno que le otorgara el pago de su pensión.
Sin embargo, el instituto volvió a ignorar al exempleado, por lo que en esta ocasión acudió al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, quien sostuvo que el instituto debía hacer el pago.
A pesar de múltiples llamados, e incluso advertencias por posibles multas, el ISSSTE hizo caso omiso –de nuevo– de la orden judicial.
Este también es el caso de Leonor, una mujer trabajadora que, a sus 55 años de edad, el instituto le negó su derecho a obtener una pensión después de haber laborado 17 años en la UNAM.
Por esto, la extrabajadora acudió por ayuda al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), en agosto de 2019, para intentar recuperar el pago de su pensión.
El instituto presentó un recurso judicial en enero de 2020, con el que consiguió que la Sexta Sala Regional Metropolitana ordenara al ISSSTE conceder la pensión a Leonor, por edad y tiempo de servicios.
No obstante, en abril de 2021, la Defensoría Pública tuvo que presentar una queja por omisión a la sentencia, lo que llevó a una multa en contra del jefe del Departamento de pensiones del ISSSTE.
Esta actuación por parte de los encargados en el instituto incluso llevó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a emitir la recomendación 229/2022, con la que llamó al ISSSTE, en otro caso, a que regresara la pensión por viudez a una víctima que dejó de recibir el pago después de la muerte de su esposo.