Los galardonados, tres economistas, se llevaron el premio por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y su influencia en la prosperidad.
Tomado de Radio Fórmula
Redacción
Lunes 14 de octubre de 2024
El estadounidense Daron Acemoglu, de origen turco, Simon Johnson y James A. Robinson, ambos de origen británico, han recibido este lunes el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.
En sus investigaciones, analizaron cómo se originaron las instituciones en México y Estados Unidos, en sus respectivos periodos coloniales, lo cual explica la pobreza y la desigualdad entre ambas naciones.
“Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”, afirmó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
En los estudios, los economistas hallaron que las colonias que eran más ricas (como la Nueva España) ahora son países pobres, esto porque los colonizadores se dedicaron a explotar a la población indígena y los recursos naturales, para enriquecer a los colonizadores; mientras que en colonias en que se asentaron en lugares pocos poblados, se generaron instituciones para garantizar mayores oportunidades e igualdad a los habitantes y colonizadores, como es el caso de Estados Unidos.
Premio Nobel de Economía: las instituciones inclusivas generan riqueza
Los galardonados han demostrado, indica el comité, que una de las explicaciones de las diferencias en la prosperidad de los países son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización.
La creación de instituciones inclusivas ha generado riqueza mientras que las instituciones extractivas, aunque producen ganancias a corto plazo para quienes tienen el poder, no mejoran la situación general de la población.
Sin embargo, también demuestran que el cambio es posible y que se pueden formar nuevas instituciones. En algunas circunstancias, un país puede liberarse de sus instituciones heredadas para establecer la democracia y el Estado de derecho. A largo plazo, estos cambios también conducen a una reducción de la pobreza.
¿Por qué México es pobre y Estados Unidos rico? Nogales, el ejemplo
En sus estudios usaron como caso de referencia la ciudad de Nogales, dividida en dos por una valla en la frontera entre México y Estados Unidos, y observaron que la diferencia decisiva entre ambas no era geográfica o cultural, sino sus instituciones.
“La gente que vive al norte de la valla lo hace en el sistema económico estadounidense, que les da más oportunidades para elegir su educación y profesión, y son parte también de su sistema político, que les da más derechos políticos”, resalta el fallo.
Los premiados comprobaron que Nogales no era una excepción, sino parte de un claro patrón con raíces que se remontan a la época colonial: mientras en unos casos se optó por un sistema de explotación masiva, en otros se optó por sistemas económicos y políticos inclusivos.
Un factor importante para determinar el tipo de colonia desarrollado fue la densidad de población del área colonizada: a mayor densidad de población, menos colonos y mayor resistencia, pero también más opciones luego de mano de obra barata; a menor densidad, menos resistencia y mano de obra y más colonos europeos.
“Cuanto más densa fuera la población indígena, mayor sería la resistencia que se podía esperar. Por otro lado, una mayor población indígena, una vez derrotada, ofrecía oportunidades lucrativas de mano de obra barata”, se indicó en la página del Nobel.
En el primer caso, se establecieron instituciones extractivas centradas en beneficiar a la élite local y sin apenas derechos políticos; en el segundo, se crearon instituciones inclusivas para incentivar a los colonos a trabajar duro e invertir en su nuevo país, lo que llevó también a mayores demandas para obtener una parte de los beneficios.
Esto se puede ver en el caso del México bajo los Aztecas, donde la urbanización como medida de prosperidad era mayor en el territorio mexicano en esos momentos que en zonas de América del Norte, como Canadá y Estados Unidos.
Pero los colonizadores europeos mantuvieron instituciones más extractivas en este tipo de zonas para la población local, y menos propensas a conducir a la prosperidad.
Otro factor importante fue la severidad de las enfermedades que afectaron a las comunidades de colonos: donde eran más peligrosas encontramos ahora sistemas disfuncionales y más pobreza, además de corrupción y un Estado de derecho más débil.
El Premio del Banco de Suecia en Homenaje a Alfred Nobel, como se llama oficialmente el galardón, es el único que no fue instituido en su testamento. Con información de EFE