Columna Olor a Dinero
Feliciano J. Espriella
¿Qué originó la caída de la oposición? ¿Karma, o efecto boomerang?
Lunes 14 de octubre de 2024
Karma y efecto boomerang son dos términos que aparentemente tienen el mismo significado, pero aunque la diferencia es muy sutil, sí tienen significados distintos.
La palabra o término karma, tiene de alguna manera un origen místico y filosófico. Para algunas religiones y filosofías orientales como el hinduismo o el budismo, el karma es una energía que lo envuelve todo y que hace que las acciones morales que se realizan tengan un retorno del mismo estilo hacia la persona que las ha hecho.
Por ejemplo, si alguien hace daño a otra persona, ésta no tiene por qué ser víctima de los malos tratos de esa otra, pero el karma se encargará de hacer que las consecuencias de esta acción sean también de carácter negativo y su intensidad sea de una proporción similar al mal que se ha hecho.
De algún modo, el simbolismo del karma introduce la idea de la justicia en el funcionamiento del mundo. Una justicia que se impone sin que tengamos que hacer nada para ello.
Por otra parte, cuando hablamos sobre el efecto boomerang, estamos haciendo referencia a las acciones con un fin determinado en las cuales se produce un resultado inverso al esperado. Dicho de otro modo, este efecto consiste en recibir algo inesperado a partir de una acción inicial que hayamos realizado.
Ahora, vayamos con lo que queda de la oposición en México. Si buscáramos verbos con los cuales calificar las acciones que, como tal, ha venido realizando la oposición en México, representada por partidos políticos, conservadores, organizaciones de derecha, élites empresariales, jerarquía católica, medios tradicionales de comunicación, así como miles de periodistas y comunicólogos, seguramente encontraríamos varios, la mayoría relativos a acciones destructivas. Por ello, en lo personal elijo el verbo “DESTRUIR”. Pongo unos cuantos ejemplos:
1. Intentaron destruir durante los 2,131 días que gobernó el país todo lo que oliera a López Obrador o 4T, arremetiendo con todo tipo de falsedades y denuestos al presidente y su familia, incluyendo a su esposa que para nada intervino en la vida pública del país y un hijo menor de edad. Gastaron años luz en acciones hacia ello y miles de millones de pesos.
RESULTADO: la aceptación y popularidad de AMLO fue mayor al término de su mandato que la que tenía al iniciar.
¿Karma o efecto boomerang?
2. Se pasaron seis años atacando los planes y proyectos que iniciaba la 4T con el propósito de demeritar todas las acciones de gobierno, buscando obviamente que les redundara en las urnas. Jamás intentaron elaborar un verdadero proyecto de nación que demostrara que podían gobernar mejor.
RESULTADO: durante la campaña política no tuvieron nada que ofrecer y los resultados en las urnas fueron los más ominosos que oposición alguna haya alcanzado en México
¿Karma o efecto boomerang?
3. Atacaron con difamaciones y todo tipo de falsedades a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y todos los sonantes a candidatos presidenciales de Morena, a quienes acusaron de corruptos y a la candidata presidencial de narcocandidata.
RESULTADO: Durante la campaña política, su candidata a la presidencia fue documentalmente exhibida por diversos actos tipificados como corruptos, entre los que destaca la compra de su casa adquirida en condiciones muy irregulares, y además, multitud de contratos millonarios con dependencias de gobierno cuando ella era servidora pública.
¿Karma o efecto boomerang?
4. Se le negó a López Obrador la solicitud de ampliar en 2 años el período del ministro presidente Arturo Saldívar para que tuviera tiempo de implementar una reforma judicial a fondo y hacer una limpia integral en el Poder Judicial.
RESULTADO: Ya se promulgó una nueva Reforma Judicial que arrojará a la calle a todos los ministros que se opusieron y se elegirá a nuevos ministros, magistrados y jueces que ya no estarán a disposición de las élites y los poderes fácticos.
5. El presidente envío a la Cámara de Diputados una reforma electoral en la que entre varias cosas, proponía una diferente asignación de escaños y curules mediante la cual cada partido tendría una cantidad de diputados y senadores, directamente proporcional a los votos obtenidos en las urnas. De haberse aprobado ningún partido o bloque hubiera logrado una mayoría calificada.
RESULTADO: se continuó el mismo método de asignación en curso desde 1994, mediante el cual Morena y sus aliados tienen mayoría calificada en ambas cámaras, lo que trataron de impedir denominándola como sobrerrepresentación.
Ello originó que cuando menos los tres próximos años, la participación parlamentaria de sus legisladores será solo testimonial, porque sus diputaditos y senadorcitos, además de lástima, sólo darán de gritos en las Cámaras.
¿Karma o efecto boomerang?
Lo peor de todo es que no entendieron el mensaje y siguen sólo intentando destruir.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com