Los miserables

r4
r4
6 Min Read

Columna Olor a Dinero

Feliciano J. Espriella

Los miserables

Viernes 11 de octubre de 2024

El título de la presente entrega no es alusivo a la inmortal novela del poeta y escritor francés Víctor Hugo, un clásico de la literatura universal que explora temas de justicia, redención y lucha social. Sin embargo, los personajes a los que me referiré son más deleznables y miserables que Jean0 Valjean, el villano de la mencionada novela.

El día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al asunto calificándolo como un tema de odio. Fue, para mi gusto, demasiado indulgente. En mi opinión, es un tema de degradación moral que exhibe la putrefacción que llevan en sus entrañas buena parte de la clase política mexicana.

Para quienes no estén enterados, se los explico: el pasado sábado 5 de octubre falleció en la Ciudad de México Ifigenia Martínez. Tenía 94 años en el momento de su muerte. Fue una figura muy influyente en la política mexicana y una luchadora social incansable por la democracia y la equidad.

El 1º de septiembre tomó protesta como presidenta de la Cámara de Diputados, y como tal, le correspondió entregarle la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum que recibió de manos del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. Fue el último acto público que realizó y era evidente que su salud se encontraba muy deteriorada.

Tras su fallecimiento y cuando apenas se empezaban a ofrecer las honras fúnebres, Jesús Ortega, uno de los dos sepultureros del afortunadamente desaparecido PRD (el otro es nuestro coterráneo Jesús Zambrano) al amanecer del domingo 6 de octubre, publicó en su cuenta de X (antes Twitter), un post con el siguiente texto:

Ifigenia Martínez se encontraba postrada debido a su avanzada edad y su grave estado de salud, y a pesar de ello, fue utilizada para cumplirle, nuevamente, un capricho a @lopezobrador_: “que Ifigenia fuese ‘la intermediaria’ en el acto  simbólico de entrega de la banda presidencial”.

¡Lamentablemente, no será el último capricho que se le cumpla!

¡Qué poca madre! Sacar raja política de una ejemplar mujer mexicana que dedicó toda su vida a la lucha en favor de los que menos tienen, de los marginados, de los oprimidos, de los desposeídos. Afortunadamente, tipos de esa calaña ya los tiene identificados la población a la que han explotado y paulatinamente los está echando de la vida política del país. Una mujer que perteneció y le dio con su participación lustre y prestigio al PRD, y que lo dejó precisamente por no aceptar que los Chuchos y su corriente se apoderaran de él y no quisieran dejar el poder.

Pero obviamente, el tal Chucho, como sucede cuando les remueven las heridas, hasta los hace poco apoyadores de la campaña de Xóchitl Gálvez no tardaron en unirse a la ignominiosa cruzada y secundaron estos comentarios desde las cuentas asociadas a lo que fue el Frente Amplio Progresista que creó Claudio X González y que ahora maneja Guadalupe Acosta Naranjo.

Fue así como empezaron estas cuentas a movilizar en las redes el mensaje de: ellos fueron los asesinos. Con la cuenta anónima @GuacamayanLeaks como guía, la cual tiene cerca de 140 mil seguidores, lanzaron el siguiente mensaje:

La maestra Ifigenia Martínez murió el martes 1 de octubre, @Claudiashein la sacó del hospital para su show. Estaba en terapia intensiva.

Cabe destacar que esta cuenta fue una de las que lideró las campañas que durante el pasado proceso electoral enviaron más de 500 millones de posts con los Hashtag #NarcoPresidente y #NarcoCandidata.

Ante este cúmulo de falsedades a las que le dieron vuelo en las redes sociales, tuvieron que salir el día de antier sus nietos, en plena agencia funeraria y el cuerpo presente de la desaparecida, a desmentir que hubiera estado en terapia  intensiva y la salida la hubiera agravado.

La llegada de ese día fue lo que le dio la energía para reponerse de un problema que tuvo en los riñones, el cual causó su hospitalización desde el 14 de septiembre, le dijo al aire a Joaquín López-Dóriga el nieto de Ifigenia Martínez, Antonio Rojas Navarrete, en una entrevista que el periodista le realizo en su programa de Radio Fórmula.

En verdad que son peores que los buitres. Las aves se alimentan de carroña porque es su naturaleza, pero estos pseudo humanos, lo hacen solamente porque son incapaces de entender que la miseria y degradación interior que los corroe, es producto de sus propias acciones.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

Share This Article
Leave a comment