El funcionario estadounidense detalló que el condado tuvo que enviar su propio equipo de monitoreo del aire para el control de la contaminación y así contar con los datos en tiempo real.
Tomado de El Economista/Reuters
Redacción
Viernes 11 de octubre de 2024
Autoridades de Texas reclamaron falta de comunicación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la fuga de gas ácido en la refinería de Deer Park registrada el jueves que dejó un saldo de dos personas fallecidas y 35 heridos.
Adrian García, comisionado del Precinto 2 del Condado de Harris, dijo este viernes en conferencia de prensa que la empresa petrolera no comunicó oportunamente lo relacionado al monitoreo de aire desde el sitio donde ocurrió el incidente retrasó a los socorristas.
El funcionario estadounidense detalló que el condado tuvo que enviar su propio equipo de monitoreo del aire para el control de la contaminación y así contar con los datos en tiempo real.
“No teníamos un portavoz (de Pemex) listo para compartir la información necesaria”, reclamó García, al comentar también que el usual vocero de Pemex se encontraba de vacaciones.
“En segundo lugar, cuando los bomberos y la policía respondieron, no tenían acceso a información sobre los productos químicos”, dijo.
De acuerdo con reportes del diario Houston Landing, la Oficina del Sheriff del Condado de Harris y la Oficina del Jefe de Bomberos están investigando la fuga que ocurrió el 10 de octubre a las 16:40 horas (tiempo local) en la refinería de Deer Park, ubicada al sureste de Houston, Texas.
La Junta de Investigación de Peligros y Seguridad Química de Estados Unidos también anunció que investigará el fatal incidente.
Según detalló en la conferencia matutina de este viernes el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, los dos fallecidos no eran empleados de la empresa, sino de una tercera compañía. “No pudimos recuperar los cuerpos hasta el amanecer debido a que la zona permaneció contaminada durante unas horas”.
“Actualmente se están haciendo una serie de investigaciones para saber las causas del accidente (…) no podemos especular con las razones de lo que sucedió”, dijo el funcionario, quien asumió el cargo hace apenas unos días.
Tras el accidente fueron detenidas entre tres y cuatro plantas, entre las que el ejecutivo mencionó una coquizadora, una de destilación y otra de desintegración catalítica.
“Se paran de manera temporal, para ver si no hay más afectaciones”, dijo.
“Vamos a arrancar rápido la refinería”, agregó para luego precisar que Deer Park produce alrededor de 310,000-320,000 barriles por día (bpd), de una capacidad instalada de 340,000 bpd.
La secretaria de Energía, Luz González, mencionó en la misma conferencia de prensa que la refinería estaba operando “al mínimo” y que se esperaba que lo haga con normalidad más tarde el viernes.
Pemex, que arrastra pesadas deudas financieras y a proveedores, tiene una larga historia de accidentes en sus instalaciones en México, donde opera siete refinerías.