Pese a la repartición territorial actual, y aún con el dominio territorial de dos cárteles mayoritarios, existe una división en facciones, que disputan o dividen internamente el territorio.
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN / ARF
Foto generada con IA
Martes 9 de octubre de 2024
Publicado como parte de la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días para el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), presentaron un mapa de cárteles regionales en base al cuál se trabajará en materia de seguridad.
Según el mapa, el territorio nacional se divide principalmente entre dos grupos delictivos: el Norte y Sur del país con el Cártel de Sinaloa, y el centro dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El único otro Cártel destacado con presencia mayoritaria en una entidad del país es el Cártel del Noreste en Tamaulipas, mientras que Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco, no muestran un dominio claro por parte de ningún grupo específico, pero si la presencia de, al menos, dos grupos delictivos.
Sin embargo, pese a la repartición territorial actual, y aún con el dominio territorial de ambos Cárteles mayoritarios, existe una división en facciones, que disputan o dividen internamente el territorio.
CÁRTEL DE SINALOA
Según la información presentada en el documento, son los estados de Sinaloa y Sonora los más fragmentados aún dentro del dominio regional por parte del también llamado Cártel del Pacífico.
En Sinaloa destacan la presencia de dos principales grupos: ‘Los Chapitos’, facción encabezada por los hijos y seguidores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y ‘Los Mayos’ o ‘La Mayiza’, afines a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, recientemente arrestado en El Paso, Texas.
Además, destaca en ambos la presencia de los grupos de ‘Los Guanos’ y ‘Los Rusos’.
En tanto, Sonora, se divide entre ‘Los Cazadores’, ‘Los Fantasmas’, ‘Los Pelones’ y ‘Los Rusos’.
Chihuahua por su parte se encontraría principalmente bajo la presencia de ‘Los Salazar’.
Baja California, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Campeche, se encontrarían homogéneamente bajo el “grupo criminal transnacional Cártel de Sinaloa (Cártel del Pacífico)”.
En cuanto a presencia, sin dominio, el Cártel de Sinaloa tiene presencia destacada en Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN
El segundo Cártel con mayor presencia a nivel nacional es el Jalisco Nueva Generación, que según el análisis del Gobierno entrante tendría dominio de la zona centro del país.
Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán y Veracruz estarían bajo el control homogéneo de este grupo delictivo, con el resto de entidades con presencia de células o facciones derivadas.
Nayarit y Morelos contarían con células al servicio de los Beltrán Leyva, Tlaxcala con presencia de ‘Pura Gente Nueva de los Zetas’, y Puebla con células de ‘Colombianos y Venezolanos’.
OTROS CÁRTELES DESTACADOS
Además de los principales jugadores en el narcotráfico mexicano, estos son los otros cárteles representados en el mapa nacional publicado como parte del recién anunciado Plan de Seguridad Nacional.
Cártel Del Golfo: San Luis Potosí
Los Arellano Félix: Baja California
La Familia Michoacana: Estado de México y Michoacán
Los Rusos: Guerrero
Cártel de los Beltrán Leyva: Nayarit y Morelos
Cártel del Noroeste: Tabasco
Cártel Santa Rosa de Lima: Guanajuato
Cártel Nueva Plaza: Guanajuato Y Jalisco
LAS PUGNAS INTERNAS
Otro de los principales datos presentados en el documento son las pugnas territoriales que han llamado la atención al Gobierno entrante, principalmente entre los dos grupos mayoritarios del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Baja California, Sonora, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán estarían dominados principalmente por el Cártel de Sinaloa, pero estarían siendo pugnados, con presencia o disputados con grupos del CJNG, único grupo presente en el territorio de este cártel.
Sin embargo, en la mayoría del territorio perteneciente al Jalisco Nueva Generación existe presencia de sus rivales de Sinaloa o alguno de los otros grupos delictivos presentados.
Así, Cártel de Sinaloa pugnaría u operaría en el siguiente territorio del CJNG: Nayarit, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; Oaxaca por su parte sería territorio en disputa sin un claro dominio.
Nuevo León se disputaría entre Cartel de Sinaloa y Cártel del Noroeste, San Luis Potosí entre Cártel del Golfo y CJNG, y Tabasco entre CJNG y Cártel del Noroeste.
Homicidios Dolosos Vinculado a la Delincuencia Organizada
Como parte de la estrategia también se maneja una nueva métrica o categoría del homicidio, llamado homicidio doloso vinculado a delincuencia organizada (HVDO), el cual estará relacionado a factores como las disputas de territorio por grupos antagónicos y los objetivos de expansión de redes criminales.
Para su atención, se seleccionarán aquellas regiones y municipios con alta incidencia delictiva, identificando las estructuras de mando dentro de los grupos ahí presentes, y se investigará como resultado las actividades y economía en torno a dichos grupos criminales.
Según el mapa, los diez municipios que conforman la mayor incidencia de HVDO son:
Tijuana, Baja California
Ciudad Juárez, Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua
León, Guanajuato
Celaya, Guanajuato
Acapulco, Guerrero
Cajeme, Sonora
Benito Juárez, Quintana Roo
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Colima, Colima
La selección de municipios prioritarios fueron seleccionados de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), que destaca el 25.3% de los HVDO están registrados en los municipios antes enlistados, todos ellos superando la tasa nacional de 20.5.
Aquí el documento completo con la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días del sexenio de Claudia Sheinbaum: