El Gobierno ha desplegado más de 2,500 agentes de las Fuerzas Armadas ante la violencia, pero los militares también han sugerido que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cártel de Sinaloa deje las disputas entre sí
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN / ARF
Martes 8 de octubre der 2r024
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este martes en la mañanera al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, asegurando que aunque ha recibido señalamientos en diversas ocasiones de tener nexos con el crimen organizado, “no hay ninguna prueba” en su contra.
La mandataria, quien recibió el poder el pasado 01 de octubre, prometió continuar apoyando al actual gobernador Rocha Moya, quien reconoció que hay “generadores de violencia” en Sinaloa, pero confió en que esto termine con el apoyo de Sheinbaum, del Ejército y las Fuerzas de Seguridad.
Antes de dejar el poder, el pasado 27 de septiembre, el ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la ola de violencia que padece Sinaloa, estado del noroeste del país, y achacó a Estados Unidos la escalada de la misma, tras la captura de Zambada.
El Gobierno ha desplegado en respuesta más de dos mil 500 agentes de las Fuerzas Armadas ante la violencia, pero los militares también han sugerido que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cartel de Sinaloa deje las disputas entre sí.
Asimismo, se anunció esta mañana que el Gabinete de Seguridad, encabezados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, viajarán a Sinaloa para supervisar el combate a la violencia en medio de la pugna del narcotráfico tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“El día de hoy, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, miembros del Gabinete de Seguridad nos trasladaremos a Culiacán para supervisar tareas y reunirnos con el gobernador”, declaró durante la conferencia de prensa.
La visita ocurre en medio de la presentación de la estrategia de seguridad del Gobierno de México, basada en atender las causas y no regresar a la “guerra contra el narcotráfico”.
Además, se da tras casi un mes de violencia por una disputa interna del Cártel de Sinaloa.
García Harfuch señaló la importancia de “trabajar de la mano” con mecanismos permanentes de colaboración activa para garantizar la paz en el país.
En tanto, la presidenta recordó que el incremento en los homicidios en Sinaloa se dio, como lo informó anteriormente el expresidente, tras la detención del capo Zambada el 25 de julio en Estados Unidos.
En ese sentido, reprochó que “todavía no se recibe información suficiente por parte del Gobierno de Estados Unidos (de la detención), que se sigue solicitando”.
Se va a reunir el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) con el embajador (de Estados Unidos en México, Ken Salazar) en la Cancillería y es uno de los temas.
Con información de EFE