Se acomodan las calabazas

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

Se acomodan las calabazas

Miércoles 9 de octubre de 2024

PRIMERA LLAMADA… Parece que el golpe en la mesa y la sacada de tarjeta amarilla al gabinete estatal ya comienza a dar resultado, porque todo hace indicar que se están acomodando las calabazas para que cada quien cumpla con la tarea y misión que tiene asignada. Por eso se entiende que llegó a tiempo la sacudida a la mata de parte del gobernador, para que dejar en claro, primero quien es el jefe, y segundo que nadie sabe más que el jefe. Y de esto algunos ya se dieron cuenta.  Y más les vale que no olviden que el gober viene de jugar en Ligas Mayores, por lo que no es fácil querer pasarse de listos.  Pero bueno, esto es algo normal en los equipos de gobierno y ha pasado  en muchos sexenios que se tenga que tronar el chicote y poner en operación la guillotina.

JUEGUEN EN EQUIPO… Lo primero que pasa es que comienzan a hacerse equipos que juegan para ellos  y sus proyectos políticos, que a veces no es la del jefe. Incluso, gobernadores de mano dura como Manlio Fabio Beltrones tuvo que llamar a la cordialidad, aunque no lo hizo en reunión de gabinete sino en una comida en La Huerta.  Pero el mensaje fue claro.  Recuerden al caso de Guillermo Padrés que tuvo que lidiar con un gabinete que hacían lo que se les pegaba la gana,  y donde muchos comenzaron a llenarse los bolsillos. En reunión en un hotel de San Carlos, Padrés les intentó dar un severo regaño al decirles que ya parecían unos “Wichos Domínguez”, porque hacían mucha lana y lo peor la presumían sin cubrir apariencias. Pero  ya  vimos que la regañada no funcionó porque nunca se animó a darle una limpia al gabinete. De ahí que sea atinada la medida adoptada por Alfonso Durazo, de pegarle una podada al arbolito que ahorita da buena sombra.

SE SEPARA SYLVANA… En solidaridad con su padre, la diputada sonorense Sylvana Beltrones confirmó su separación de la diputación federal que logró vía pluri. Esta decisión que explica en un comunicado se debe a que se ratificó la reelección de Alejandro Moreno al frente del PRI. Hizo bien en tomar esta decisión porque es obvio que de quedarse iba a enfrentar, primero el ostracismo político  y segundo que en lugar de renuncia sería entendido como una expulsión. Pero, también manda mensaje de que hay un bloque priista que ya comienza a pensar en una separación del partido en tanto Alito siga al frente de la dirigencia nacional. Veremos si esto es una decisión aislada o el principio de una estampida.

EL PRI DE SONORA… Nos comentan que en el PRI de Sonora hay sentimientos encontrados en cuanto a seguir en las filas de ese partido o separarse sin renunciar a la militancia, pero tomando distancia. Pronto se sabrá porque la decisión de Sylvana obliga a muchos a definirse, sobre todo los que están cercanos al grupo beltronista, comenzando por el dirigente estatal Rogelio Díaz Brown.  Va a estar la mar de interesante, porque esto implica un reacomodo de la estructura del tricolor, que como digan no está en este momento como para arriesgarse a una división interna que termine por mermar  la poca militancia que aún le queda. Pero ya veremos, porque esto apenas comienza y faltan muchos capítulos a esta historia.

SIGUEN LOS ABRAZOS… Insistimos que en Badiraguato debe seguir todavía la fiesta luego que escucharon de voz de la propia presidenta Claudia Sheinbaum  que no habría balazos contra los grupos criminales y seguirían los abrazos, textualmente dijo: “no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón, no buscamos ejecuciones extrajudiciales”, pues ahora se recurrirá a la atención a las causas, presencia, inteligencia”. En pocas palabras podrán seguir como hasta ahora gozando de total impunidad y siendo dueños de plazas y ciudades.  La guerra seguirá entre ellos y seguro ahora superarán el récord de los 200 mil asesinatos.  Son números impresionantes si hacemos comparación.  En 20 años de lucha contra el narco han sido asesinados 600 mil mexicanos. Miles más han desaparecido. En la guerra de Vietnam, con todo y que era guerra abierta, los Estados Unidos perdieron 52 mil soldados.  Al paso que vamos, fácil superaremos todos los récords. En fin así la queremos.

Por eso mejor ni buscarle y recuerden lo que decía el Mapache Uribe,  díme de qué presumes y te diré si tienes buen hueso. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment