Tomado de Dossier Político
Viernes 4 de octubre de 2024
Hermosillo, Sonora.- El Secretario de Seguridad Pública, señaló que el tema de los niños sicarios que han incursionado en organizaciones delictivas, que ya se registra en Sonora con casos recientes de aprehensión de menores en estas actividades, no es un problema que esté “fuera de control”.
“Ese tema ya se abordó, y aunque no podemos decir que está fuera de control, sí ha habido casos aislados”, señaló Víctor Hugo Enríquez García.
El funcionario señaló que para detener esta actividad ilícita que realizan las organizaciones criminales, de usar menores, es necesario que se hagan reformas legales para sancionar con penas más altas a quienes se dedican al reclutamientos de niños en la delincuencia.
Expresó que no es lo mismo poner a trabajar a un niño en cualquier otra actividad, que tampoco es correcto, pero mucho menos en delincuencia organizada, expresó el Secretario de Seguridad Pública en Sonora.
Cabe señalar que recientemente en el Congreso de Sonora el diputado Raúl González de la Vega presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Sonora para castigar de 12 a 30 años de prisión y multas económicas a quien emplee, obligue, procure, facilite, induzca, fomente, propicie, promueva, favorezca o coaccione a personas menores de edad, o quien no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho, a formar parte de grupos de delincuencia organizada, involucrarse en una asociación delictuosa o pandilla, o a cometer cualquier delito.