A horas de que Claudia Sheinbaum rindiera protesta como presidenta de México, se iniciaron los movimientos dentro de la estructura federal en Sonora
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Jueves 3 de octubre de 2024
A horas de que Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de México, se iniciaron los movimientos dentro de la estructura federal en Sonora, donde se confirmó la designación de nuevos funcionarios que estarán al frente de ciertas dependencias.
La primera es la asignación de Octavio Almada Palafox como titular de la Secretaría del Bienestar, quien releva en el cargo a Jorge Taddei Bringas, luego de cumplir con esa responsabilidad durante el sexenio pasado de Andrés Manuel López Obrador.
El oriundo de Huatabampo fue nombrado como titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en abril del 2021 en la administración federal pasada, donde permaneció hasta el fin de ese gobierno, cuya tarea fue coordinar estrategias para mantener los estándares en la producción pesquera y acuícola en el país.
A raíz de esa decisión, el gobernador Alfonso Durazo Montaño extendió una felicitación mediante redes sociales a dicho funcionario, con quien dijo trabajará de la mano para consolidar los apoyos a los grupos vulnerables en la entidad.
“Expreso mi felicitación a mi estimadísimo Octavio Almada Palafox (@OctavioAlmada1) por haber sido nombrado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) como delegado del Bienestar en Sonora”, escribió en su cuenta de X.
De igual forma, se comprometió a hacer sinergia con el resto del personal que integrará esa dependencia federal en la que colaborarán personas como Bárbara Pesqueira Grijalva (Caborca), Iram Leobardo Solís García (Cajeme), Óscar Fernando Ramos Montiel (Guaymas), Diana Leticia Munguía Carrasco (Hermosillo), Débora Martínez del Castillo (Moctezuma), Raquel Almada Corral (Navojoa), María de la Luz León Olvera (Nogales), Juan Luis Silva Morales (San Luis Río Colorado) y Rafael Ramírez Morales (Ures), aunque no se detallaron los puestos que tendrá cada uno.
RENUNCIA TITULAR DE SEDESSON
El miércoles por la noche, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), Wendy Briceño Zuloaga presentó su renuncia con carácter de irrevocable, para emprender proyectos personales y políticos, reveló en su cuenta de X.
“Presenté al Gobernador @AlfonsoDurazo mi renuncia como titular de @SEDESSON; le agradezco el haberme invitado a su equipo y poder acompañarlo en estos 3 años de gobierno sirviendo a la gente, oportunidad que atesoraré siempre; gracias a todo el equipo que me acompañó con entrega y vocación de servicio ante la ciudadanía. Gracias a quienes nos han depositado su confianza, a quienes han sido partícipes de los diversos programas del @GobiernoSonora ejercidos a través de SEDESSON, y a quienes nos abrieron las puertas de su casa y corazón”
La razón de su declinación al cargo es participar en el proceso de selección del nuevo dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora, desde el que buscará apoyar el proyecto de transformación del país.
CREAN NUEVAS SECRETARÍAS ESTATALES Y NOMBRAN A MÁS TITULARES
Como parte de los cambios internos en la administración estatal, se oficializó la creación de dos Secretarías, al pasar la Sedesson a ser ahora la Secretaría del Bienestar, así como el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) a ser la Secretaría de la Mujer, cuyas titularidades están a cargo de Fernando Rojo y Sheila Hernández, respectivamente.
También se tuvo movimientos en el Sistema Estatal de Comunicación Social, al dejar la titularidad Paulina Ocaña Encinas, quien pasa a ser la Jefa de la Oficina del Ejecutivo;Braulio Martínez asuma el puesto de secretario particular del gobernador Durazo; Roberto Gradillas se convirtió en el titular de la Secretaría de Turismo y Economía, la cual fusionó a esas dos dependencias; Célida López al frente de Sagarhpa; María Dolores del Río en la Contraloría General; Francisco Acuña de vuelta a Codeso; Alejandra Castro en SIDUR en lugar de Godofredo Gardner.
Margarita Vélez sale de la entonces Secretaría de Economía para ser la rectora del Itesca en Cajeme; Patricia Ureña en la Dirección General de Telemas y Doris Arenas fue designada como encargada de Despacho de la Coordinación General del Sistema Estatal de Comunicación Social.