Tomado de Proyecto Puente
Juan Pedro Maytorena
Foto: cortesía de N+
Jueves 3 de octubre de 2024
Criadores y criadoras de gallos de pelea en Sonora han llevado a cabo un plantón de tres días en las instalaciones del Congreso Local en Hermosillo. Su principal preocupación es la falta de avances en la modificación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las peleas de gallos en el estado.
Fran Rivera, médico veterinario y representante de la agrupación Puestos 15, compartió con Proyecto Puente que han tenido acercamientos con los diputados responsables de la ley aprobada el 12 de septiembre. Sin embargo, no ha habido progreso en la atención de sus demandas, a pesar de los diálogos sostenidos en los últimos días.
“Hemos visto que han estado argumentado cuestiones de revisión, sin embargo, en la situación de otras especies, como los caballos, sí han tenido acercamientos y ya tienen un ordenamiento, tanto es así que se acaba de formar una cabalgata, al margen de la Ley, se cabildeo, se vio que era viable y se realiza, pero aun así, la Ley está ahí”, advirtió.
Con más de 50 años de experiencia en la crianza de gallos, Rivera señaló que, mientras no exista una normatividad clara, la ley actual continuará en vigor, lo que representa un riesgo para todo el gremio y su cadena de suministros.
“Nosotros los galleros no podemos organizar ningún evento, porque en ese momento entraría la aplicación de la Ley y eso te llevaría al Código Penal con una sanción que puede ser de hasta cárcel por maltrato animal“, externó.
Fran destacó que, mientras se espera la atención del Congreso a las peticiones planteadas en su reunión con los diputados el pasado 24 de septiembre, continuarán buscando avances y diálogos para exponer sus necesidades y consideraciones respecto a las modificaciones que se pueden realizar a la ley.
“Queremos mantener el diálogo con la autoridad, en la forma que se han conducido, creemos que han sido correctos; la cuestión jurídica está lista en cuanto se abran los tribunales de la Federación entraremos ya nosotros con los amparos, son varios grupos los que se están amparando de Sonora y de otras partes de la República”, apuntó.
Es importante mencionar que diversas asociaciones, colectivos y agrupaciones de criadores de gallos en Sonora y en otras regiones del país están convocando a otra marcha para el próximo 21 de octubre en Hermosillo, para seguir exigiendo a los legisladores que se realicen cambios en la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado.