-Se avanzó significativamente en la paridad, el cumplimiento de la Ley 3 de 3 y la implementación de acciones afirmativas en favor de población vulnerable.
Con gran satisfacción por haber organizado unas elecciones libres, pacíficas y transparentes en estrecha colaboración con la ciudadanía, las candidaturas y los partidos políticos,, este viernes 27 de septiembre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) clausuró exitosamente el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024, durante el cual se eligieron a 1,258 personas que ya ejercen su cargo.
En sesión extraordinaria las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron la declaración formal de cierre, al haber quedado concluidas todas las etapas que incluyeron 177 actividades internas y 143 actividades adicionales en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales se desarrollaron durante poco más de un año.
El momento álgido del proceso fue el domingo 2 de junio, cuando alrededor de un millón 157 mil sonorenses acudieron a las urnas. Se distribuyeron más de 4.9 millones de boletas en las 3,988 casillas correctamente instaladas en todo el estado, lo que representó una participación ciudadana del 51 por ciento, un incremento del 7.2 por ciento respecto a 2021.
El consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, subrayó que la colaboración de la ciudadanía fue fundamental para el éxito del Proceso Electoral, destacando que 2,500 estuvieron involucradas en diversas etapas del mismo. De ellas, 582 fueron designadas como consejeras y consejeros municipales y distritales, asumiendo la gran responsabilidad de organizar, computar y declarar la validez de las 72 elecciones de alcaldías y 33 de diputaciones locales.
“Somos pocos, pero hacemos mucho, y gracias a la ciudadanía tenemos estos resultados”, enfatizó.
Resaltó también que, tras resolverse 25 impugnaciones relativas a 12 elecciones específicas, los tribunales jurisdiccionales confirmaron el cien por ciento de los resultados de los cómputos, es decir, en todas se mantuvo la misma persona que había sido declarada como ganadora.
“Comparando los resultados de las casillas con los resultados del PREP, los cómputos distritales y municipales, y los resultados finales que se tuvieron después de las impugnaciones, hay una certeza del 99.5 por ciento, es decir, no hubo una variación en cuanto a los resultados, fue mínima en unas anulaciones de casillas que hubo por parte de los tribunales”, puntualizó Ruiz Arvizu.
En el Proceso Electoral Ordinario Local en Sonora se hizo hincapié también en el cumplimiento de Ley 3 de 3, garantizando que ninguna persona con antecedentes de violencia accediera al poder y que todas cumplieran con los requisitos de elegibilidad. Además, se priorizó la paridad de género, con el 54.7 por ciento de las 3,695 candidaturas registradas correspondiendo a mujeres.
En cuanto a las acciones afirmativas, el Consejero Presidente destacó los avances significativos con 124 acciones implementadas a favor de personas con discapacidad, 20 para indígenas y 93 para personas LGBTTTIQ+, lo que permitió que quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad tuvieran representatividad en el 91 por ciento de la población de Sonora.
“De donde hemos llegado no podemos retroceder, creo que eso es importante porque los grupos en situación de vulnerabilidad tendrán la garantía de este instituto de que partiremos de esa base que ya dejamos al tener representación en los municipios medianos y grandes. De ahora en adelante iremos en búsqueda de nuevas acciones afirmativas que les permitan más representación política”, aseguró.
Durante el mes de mayo, se organizaron 6 debates exitosos entre las candidaturas de los municipios de Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme y Hermosillo. Estos ejercicios, que contaron con la mayor cobertura a nivel estatal hasta la fecha con el apoyo de los medios de comunicación, fueron fundamentales para que los sonorenses pudieran emitir un voto informado.
En la sesión de clausura estuvieron presentes también las consejeras electorales Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; los consejeros electorales Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado; así como el secretario ejecutivo del IEE Sonora, Hugo Urbina Báez, y las representaciones de los partidos políticos.
“Al concluir este Proceso Electoral, podemos decir que el objetivo de garantizar una elección se da en sus términos y cabalmente, y creo que ello nos da como resultado que la organización de las elecciones se hace bien en este instituto, se hace de manera correcta”, concluyó el consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu.