La última y nos vamos
Columna Corren Rumores
Hilario Olea
La última y nos vamos
Sábado 28 de septiembre de 2024
LA ULTIMA GIRA EN SONORA… El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa de hacer una última gira por Sonora antes de entregar la presidencia y lo cumplió. Llegó, como ya lo hizo costumbre, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para visitar las comunidades yaquis. Hacer entrega de obras terminadas y a medio terminar. Pero sobre todo a refrendar lealtades y veremos si le rinden el mismo tributo que le hicieron a Lázaro Cárdenas, al único presidente que reconocen. Por suerte, hay que reconocerlo, los yaquis ya quedaron domados en el momento en que entregaron el bastón de mando a López Obrador, algo que nunca habían hecho en toda su historia. Con este gesto se rindieron al yori y fueron el último pueblo original que se daba el lujo de mantener una autonomía plena, cuando menos en apariencia. Con esto, el presidente hereda a su sucesora un pueblo yaqui que ya no andarán dando guerra al gobierno federal. Bueno, pero eso fue en este sexenio, quien sabe en el que viene.
SIN CANTORAS NO HAY… Quién sabe cómo hicieron para que los yaquis entregaran el bastón de mando. Porque en alguna ocasión fuimos testigos cuando un general del Estado Mayor Presidencial le preguntó al gobernador de Bácum en Lomas de Guamúchil que si quien entregaría el bastón de mando al presidente Salinas, y muy serio el gobernador yoreme le dijo: “Los yoremes no entregamos bastón de mando”. Después me enteré que no hacían eso por el orgullo de mostrar su libertad frente a los yoris. Muchas veces han hecho cosas o firmado acuerdos; pero lo hacen con chapuza. Porque, para que los yaquis reconozcan un acuerdo tiene que ser, primero, bajo una ramada sagrada debidamente bendecida. Segundo, deben estar todas, pero todas las autoridades. Esto incluye a las cantoras. Si las cantoras no están, para los yaquis no es acuerdo formal ni legal. Me pregunto, cuando entregaron el bastón de mando, ¿Estaban las cantoras? Porque son capaces de haberlo hecho con chapuza. Así se las gastan los hermanos yoremes.
LARGA GIRA DEL EMBAJADOR… También tuvimos de gira por estas tierras al ahora malquerido de palacio nacional, el embajador de USA, Ken Salazar, quien estuvo varios días porque primero inauguró las nuevas instalaciones del consulado de USA en Hermosillo. Luego se fue para Nogales para estrenar el nuevo edificio del consulado americano. Y remató en San Luis Río Colorado en donde supervisó cómo van los trabajos del cruce fronterizo. Esto lo hizo siempre acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien tuvo la habilidad de dirigir la agenda mediática hacia el tema de las estructuras consulares y no meterse en broncas con temas que traen distanciados a la presidencia con el Departamento de Estado de USA. Así, todos terminaron ganando. Bien.
¡DICTADOR, DICTADOR!… Algo que nunca quiso el presidente López Obrador es cerrar su sexenio y que sectores de la población lo rechacen públicamente. Y contra eso no habrá defensa, y de esto ya lo está viviendo en su gira de despedida, en donde es recibido con gritos de repudio y algo que le duele, es que le griten ¡dictador, dictador!. Esto lo vivió en Vicam, pero lo más duro es que lo tendrá que soportar en donde quiera que se pare en el país. No hay que olvidar lo que vivió José López Portillo que dejó de aparecer en público porque donde se paraban la gente le comenzaba a ladrar en burla por haber dicho que defendería el peso como un perro. Ahora, el presidente López Obrador no tendrá ni el poder ni las mañaneras para defenderse de los repudios que le manifiesten sectores agraviados. Más vale que se vaya acostumbrando. Por algo dijo que buscaría quedarse encerrado en su rancho de Palenque.
ADIÓS A MORENA… Lo que de plano no se entendió fue eso de que el presidente anunciara que renunciaba y se separaba de su partido Morena. Y decimos su partido, porque es el auténtico dueño y amo absoluto. Es obvio que al imponer a su hijo en la secretaría de Organización deja en claro que seguirá mandando y operando este partido, por lo que nadie se creyó eso de que rompía lanzas o hacía sexenio sabático. Seguramente lo dijo para que algunos chayochairos ingenuos se lo crean y lo anden comentando. Lo cierto es que con esto confirma que seguirá manejando el partido a su total antojo.
En fin, sabadito lindo y querido. Por eso mejor recuerden lo que decía el Gaspar de la Chona, el que se va para la villa es que no tiene rancho en Palenque. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales