Primer roce entre Sheinbaum y España: Rey Felipe VI fue excluido de toma de posesión

r4
r4
8 Min Read

“Por este motivo, el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, planteó el ministerio en un comunicado.

Tomado de Proceso

Mathieu Tourliere

Foto: Misael Valtierra y Montserrat López

Martes 24 de septiembre de 2024

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A una semana de su toma de posesión como primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo enfrenta un primer roce diplomático con el gobierno de España, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores deploró “inaceptable la exclusión del rey” Felipe VI en la invitación extendida por el equipo de la morenista al gobierno español para asistir a la ceremonia.

“El gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo, el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, planteó el ministerio en un comunicado.

La negativa de invitar al monarca, se suma a una serie de choques entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos sectores de España — incluyendo la realeza o algunas empresas transnacionales como Iberdrola, OHL o Repsol– durante el sexenio del tabasqueño, hasta que este instaurara una “pausa” en las relaciones entre ambos gobiernos.

El 1º de marzo de 2019, el mandatario mexicano envió una carta al rey Felipe VI, en la cual pidió a la Corona española ofrecer una disculpa pública por los “innumerables crímenes y atropellos” causados a los pueblos originarios durante los periodos de la Conquista y la Colonia, pero la realeza nunca le contestó, y rechazó “con toda firmeza” el contenido de la misiva.

El 9 de febrero de 2022, el presidente declaró su intención de poner en pausa las relaciones de México con España, dada que no era “buena la relación” con las empresas españolas, en el contexto de la reforma energética. “Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, dijo.

De inmediato, el gobierno español pidió explicaciones a México para entender a qué se refería López Obrador con su idea de “pausa”, a lo que el mandatario reviró que solo se trataba de “un comentario”, que no pretendía atacar al “pueblo español”.

El 15 de diciembre de 2022, durante una visita del ministro de Asuntos Exteriores de España, las cancillerías de ambos se pronunciaron por un restablecimiento de la relación bilateral y la “superación” del diferendo, pero al día siguiente López Obrador contradijo a Marcelo Ebrard Casaubón, entonces secretario de Relaciones Exteriores, pues sostuvo que “continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto”.

En octubre siguiente, el mandatario reiteró que “no nos gustó la soberbia de los actuales representantes de la monarquía; les mandé una carta y ni siquiera me contestaron”, y recordó que, durante los tres siglos de colonia, “nunca nos visitó un rey”. Insistió en que “tenemos muy buenas relaciones, mucho, mucho muy buenas relaciones con el pueblo”.

Y todavía en julio pasado, López Obrador reafirmó que las relaciones se encontraban en pausa con España, pero sostuvo que habría una “oportunidad” de reiniciarlas con la llegada de Sheinbaum, quien como “conocedora de México y del mundo, sabe lo que significa la relación de México con España, historia cultural y económica”.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/9/24/primer-roce-entre-sheinbaum-espana-rey-felipe-vi-fue-excluido-de-toma-de-posesion-337346.html

AMLO SE VA Y AL MISMO TIEMPO NO SE VA PORQUE QUEDA SU LEGADO: SHEINBAUM

-El pasado viernes 20, Sheinbaum Pardo subió a sus redes un primer video de homenaje y despedida a López Obrador, en el relató los momentos de lucha en los que ella lo ha acompañado y en el que le agradeció su legado.

Tomado de Proceso

Sara Pantoja

Martes 24 de septiembre de 2024

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador “se va y al mismo tiempo no se va”, aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, justo a una semana de que éste le entregue la banda presidencial en el Congreso de la Unión y ella se convierta en la primera mujer presidenta de México.

En un segundo video difundido en sus redes sociales en los días recientes, a modo de despedida del tabasqueño, su pupila política aseguró que el Ejecutivo federal “se va y al mismo tiempo no se va porque nos queda un legado muy grande, que son enseñanzas que nos quedan a millones y millones de mexicanos y mexicanas y eso es un orgullo”.

En la edición de tres minutos en la que se ven imágenes de discursos y giras de ella con López Obrador en el periodo de transición de ambos gobiernos, pero también de su cierre de campaña presidencial y el día en que tomó posesión, Sheinbaum Pardo definió al tabasqueño como “un político extraordinario” y aseguró que su ejemplo se traduce en “principios y eficacia”.

Y siguió: “Un hombre con esa voluntad es y ese pensamiento, pues es invencible”, dijo la morenista en voz pausada, casi melosa, en una toma que simula una entrevista en su oficina en la casa de transición, y que tiene de fondo una foto de ella con el tabasqueño y un ejemplar de su más reciente libro “¡Gracias!”.

Como lo ha dicho en varios de sus discursos, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México destacó que acompañar a López Obrador en el periodo de transición ha sido muy emotivo.

“Aun cuando yo llevo 24 años de trabajar con el presidente López Obrador o cerca del presidente López Obrador, yo no había tenido oportunidad de viajar tanto con él, pues han sido momentos de mucha cercanía política y, al mismo tiempo, pues de esta efectividad que se genera cuando has venido luchando durante tantos años”.

Y cerró: “De hecho, yo he estado escribiendo y hay momentos que escribo y se me salen las lágrimas porque ha sido muy emotivo, muy emotivo”.

El video difundido por la presidenta electa fue acompañado de un mensaje: “El presidente @lopezobrador_ se retira de la vida pública, pero no se va del corazón del pueblo de México, además tenemos su legado. Es un honor estar con Obrador”.

El pasado viernes 20, Sheinbaum Pardo subió a sus redes un primer video de homenaje y despedida a López Obrador, en el relató los momentos de lucha en los que ella lo ha acompañado y en el que le agradeció su legado.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/9/24/amlo-se-va-al-mismo-tiempo-no-se-va-porque-queda-su-legado-sheinbaum-337362.html

Share This Article
Leave a comment