Tomado de El Economista
Redacción
Viernes 20 de Septiembre de 2024
Tras una mesa de diálogo en la que participaron trabajadores, líderes sindicales y el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se acordó mantener la suspensión hasta el próximo miércoles 2 de octubre.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó este viernes que no existen condiciones para levantar la suspensión de actividades de personas trabajadoras y juzgadoras, como protesta por la reforma del Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada el pasado domingo.
El CJF detalló que el paro de labores se mantendría, por el momento, hasta el miércoles 2 de octubre, un día después de que Claudia Sheinbaum asuma el cargo como Presidenta de México.
La mañana de este 20 de septiembre se realizó una mesa de diálogo entre trabajadores, líderes sindicales y el Pleno del CJF, presidido por la ministra Norma Lucía Piña, para definir si continuaría o no el paro de actividades.
En dicha reunión se determinó que: “No existen condiciones para levantar la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales de plazos y áreas administrativas”.
El acuerdo, publicado en la circular 19/2024, detalló que se registraron cuatro votos a favor y tres en contra (de las y los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Celia Maya García) para extender la suspensión de actividades.
En tanto, por unanimidad de votos se acordó también “realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones con motivo de la implementación del decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial”, se lee en la circular.