Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
Los extranjeros esperarán al nuevo gobierno para invertir en México
Jueves 19 de septiembre de 2024
EL PODEROSO “The Financial Times” ha publicado un artículo en el que se muestra un panorama de reserva por parte de inversionistas de los Estados Unidos para renovar sus contratos con México, especialmente en la operatividad del gas natural.
El proyecto más grande denominado “Energía México Pacific´s Saguaro”, ha pausado su decisión de continuar adelante con su planta de licuefacción y esperará a la nueva administración federal que iniciará el próximo primero de octubre.
Una de las inversiones más cuantiosas de los Estados Unidos en México se ha detenido y se tomará una decisión final al observar el desenvolvimiento del régimen que encabezará Claudia Sheinbaum.
La realidad es que entre los empresarios e inversionistas extranjeros, se ha perdido la confianza para invertir y de ahí el que muchos han determinado pausar sus capitales en nuestro país, hasta observar el trabajo del nuevo gobierno.
La reforma judicial promovida por el Presidente López Obrador, ha incrementado la desconfianza en la firmeza del cumplimiento de las leyes, de tal manera que no existe la certeza de que en los nuevos tiempos se respete el Estado de Derecho en el país.
Aunado a lo anterior, las reformas a las leyes mineras han golpeado las inversiones y proyectos programados a desarrollar.
Capitales de gran calado como el del empresario Elon Musk, debieron pausar sus grandes proyectos en México y esperar incluso al resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Porque si el próximo Presidente de Estados Unidos es Donald Trump, el gobierno mexicano junto con sus empresarios e inversionistas serán castigados, por el empeño que se daría por parte de la Casa Blanca para golpear a México, por la presencia china en este país y su esfuerzo por recuperar las empresas productoras estadounidenses que siguen operando fuera de su suelo.
Independientemente de lo anterior, la espera a la actitud del gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, será determinante para tomar la decisión de seguir trabajando con México o de plano, retirarse.
Un régimen populista, sin respeto al Estado de Derecho y con un Poder Judicial controlado por el Ejecutivo Federal, terminaría decepcionando a los extranjeros dispuestos a invertir su dinero en nuestro país.
PARA retar nuestra capacidad de asombro la noticia de que en este año 2024, al menos 22 menores de edad han sido detenidos porque se han atrevido a formar parte de las bandas delincuenciales en el estado de Sonora… Son los llamados “niños sicarios”… Jovencitos entre los 13 y los17 años han aprendido a manejar armas de alto poder y existe un testimonio incluso de que algunos de ellos dispararon tratando de derribar un helicóptero en el norte del Estado… La mayoría de estos “niños” son originarios del Valle del Yaqui… ¿Cómo llegaron al norte?… Además, estos 22 jovencitos detenidos son los que han trascendido… Se puede creer que existen muchos más que están trabajando en actividades delictivas y hasta ahora no han sido tocados por los cuerpos de seguridad… Esto forma parte de un fenómeno social… Digamos que son una especie de “renglones torcidos de la sociedad”, consecuencia del abandono de sus padres o de la irresponsabilidad de estos últimos al no poder evitar que sus hijos se hayan formado en la cultura de la violencia a través de los juegos en dispositivos móviles, las “narcoseries” en la televisión, los “corridos tumbados” y las malas compañías… Una sociedad en la que hemos permitido la pérdida de los grandes valores de la familia, el amor a México y el respeto por los demás, dando paso al desprecio por la vida humana y a la construcción de ídolos cuyo mérito es el dinero fácil en un mundo delictivo.