Columna Corren Rumores
Hilario Olea
La muestra de poder
Miércoles 18 de septiembre de 2024
NO ES TÍTERE… Prácticamente estamos en las últimas entradas para que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia del país y con ello tenga el poder político, cuando menos en lo teórico, porque hay quienes insisten en que el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá mandando desde su rancho “La Chingada” de Palenque. Esto ha provocado que la presidenta sea blanco de burlas, memes y críticas, porque insisten en que solo está para cuidar la silla al que será el jefe del Maximato. No es la primera vez que se hacen este tipo de burlas, pero ahora ha estado mucho más marcado por el enorme poder que ha venido acumulando el jefe de la 4T. A esto hay que sumar la designación del gabinete, donde la mayoría son funcionarios reciclados del actual sexenio. Además, la presidenta sigue a la sombra del jefe máximo porque siempre está a un lado como si fuera figura de acompañamiento. En lo personal, creo que nos dará una sorpresa a partir del 01de octubre.
MUESTRA DE PODER… Para demostrar que a partir de octubre es la que manda, sin duda tendrá que dar un golpe de poder. Este debe ser con tino y no equivocarse. Soltar una persecución contra la oposición no es muestra de poder sino muestra de tiranía, tal y como lo han advertido. Tampoco funcionará desquitarse contra adversarios, porque eso lo han hecho otros políticos y no han logrado el respeto sino el repudio. El golpe político debe ser bien calculado como sucedió en 1989 con Carlos Salinas de Gortari, quien era objeto de burlas porque lo consideraban un político débil y sin personalidad. Recuerden como se burlaban por pelón y orejón. Pero llegando, apenas había pasado un mes cuando ejerce dos actos de fuerza política. Detiene en un gran operativo al líder petrolero y cacique sindical Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien presumía de impunidad y poder total en la zona del Golfo de México. Con todo eso, terminó en la cárcel.
POLÍTICA Y EMPRESARIOS… Con eso el mensaje para el sector político fue más que claro. No había nadie con impunidad suficiente para enfrentar al presidente en el mundillo político mexicano. Todos lo entendieron a cabalidad. Luego, vino la detención del empresario y banquero Eduardo Legarreta, con liderazgo en el mundo financiero, contactos internacionales y con aparente poder como para retar y burlarse del presidente Salinas. Con estos dos eventos entendieron que quien manda en México no era el expresidente Miguel de la Madrid, ni los líderes políticos y sindicales, sino el inquilino de Los Pinos. El mensaje llegó a donde debía de llegar. Máxime que fue operado por un genio en el manejo del poder que era don Fernando Gutiérrez Barrios.
LISTA LA LISTA… A partir del 01 de octubre, la presidenta Sheinbaum tiene dos caminos para gobernar. Aguantarse las burlas y críticas de que vive bajo la sombra del presidente López Obrador que seguirá mandando desde su rancho o dar un golpe político. Tiene que ser, primero para su propio partido, porque todos seguirán tomando línea del rancho La Chingada. Entonces tiene que ser un personaje que de alguna manera esté todavía cerca del tabasqueño. Que se vea que la sombra del caudillo no salvará al que no se alinee con la nueva presidencia. ¿Quién podrá estar en esta lista? Incluso puede ser alguien ya designado, lo que sería de mayor impacto. ¿Algún gobernador? Por qué no. Siempre es de alto impacto tumbar a un gobernador. No premiarlo, tumbarlo, porque si lo sacan y le dan una embajada será un chiste. Veremos que políticos están listos para recibir el mensaje siciliano.
GUILLOTINA A EMPRESARIOS… También hará falta que el mensaje siciliano presidencial llegue a un empresario. Atacar y linchar a un abierto adversario como Claudio X. González si bien asusta, pero es algo que se espera que tarde o temprano se llevará a cabo. Torpedear a Ricardo Salinas Pliego, es algo por demás esperado. ¿Pero que otro? ¿Germán Larrea? Sin duda que tiene que ser con el perfil de Eduardo Legarreta, o sea un banquero o financiero, pero no un empresario que genere miles de empleos porque tendría mucho costo social. Pudiera ser alguien que jugó las contras en la pasada elección y le metió lana a la oposición. Recordar que parte del error de la Quina con Salinas de Gortari, fue que el líder petrolero se la jugó con Cuauhtémoc Cárdenas. Como me la ponga, ya corren las apuestas. Ustedes que opinan. ¿Irá a darse el mensaje siciliano antes que termine el año para demostrar quién manda?
En fin, así las cosas por eso recuerden lo que decía el Neto Escudero, el que paga manda, y si tiene presupuesto con más razón. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales