El último Grito

r4
r4
5 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

El último Grito

Lunes 16 de septiembre de 2024

COMO PRESIDENTE… Con un Zócalo a reventar, anoche se debió llevado a cabo la última ceremonia del Grito como presidente,  donde Andrés Manuel López Obrador vitoreó a los héroes, fustigó a los adversarios y se regocijó de logros. Ya no podrá gozar del Zócalo lleno y toda una corte de fieles y aduladores que le dedican porras y adulaciones, porque si asiste será en calidad de invitado, especial si, pero a fin de cuentas invitado y tendrá que compartir las porras con la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin duda que disfrutó el  momento porque recibió más gritos que en los conciertos de Luis Miguel.  Fue una despedida en grande que remataron con el pastel y su cereza que fue la reforma al Poder Legislativo. Mejor, hay que reconocer, imposible.  Va a estar difícil  que López Obrador pase a ser un simple ciudadano, por lo que todos apuestan a que seguirá gobernando desde su rancho en Palenque.  Pero mejor esperemos, porque no sabemos el carácter de doña Claudia una vez que tenga la banda presidencial.

GRITOS CANCELADOS… Al momento de escribir este espacio se tenía reporte de que al menos 29 municipios de siete estados del país habían suspendido los festejos patrios por no contar con las condiciones que garantizaran que la Noche del Grito se podía hacer con seguridad y sin sufrir algún atentado como hace años pasó en Michoacán, en donde lanzaron granadas.  Además, muchos temían que los traslados fueran peligrosos o lo que es peor, quedar en medio de fuego cruzado por el enfrentamiento entre grupos criminales.  El estado con más temor de violencia es Chiapas en donde se habían cancelado la noche del Grito en 12 municipios. En Sinaloa se habían cancelado en seis municipios lo mismo que en Nuevo León.  En Durango dos ciudades dijeron nones al Grito. Y un municipio cuando menos en Michoacán, Guanajuato y Oaxaca. Esto quedará en la historia. Ahora falta que quieran justificarse echándolo la culpa a los pasados sexenios. Sería el colmo. Esta vergüenza queda para las estadísticas de la 4T, digan lo que digan.

SONORA CON CALMA… En Sonora hasta ayer por la tarde había reportes de que las ceremonias del Grito se celebrarían en santa paz. Ni lugares calientes como Caborca y la región del desierto de Altar tenía reportes de posibles actos de violencia. Tampoco en Ciudad Obregón. Pero las autoridades no estaban confianza en la palabra de los malandros, porque igual pudieron salir con alguna ocurrencia.  Pero en general no se tenía motivos de preocupación. En Hermosillo como es costumbre, la noche patria se volvió una verdadera fiesta familiar que permitió al gobernador Alfonso Durazo echar el Grito en paz y con buen ambiente.  No hubo riesgo de una megamentada de madre como pasó en tiempos de Guillermo Padrés.  Por el contrario,  reportaban desde temprano mucho ambiente familiar.  Esperemos que así sigan.

SE LE CAYÓ  A ANA  GABRIELA… A pesar de que la paisana Ana Gabriela Guevara anduvo presumiendo que repetirían al frente de la CONADE,  parece que su imagen estaba demasiado cargada negativamente y la presidenta Claudia Sheinbaum decidió mejor no arriesgarse por eso mejor optó por Rommel Pacheco.  La ex velocista  ha cometido demasiados errores y ha tenido demasiadas confrontaciones como para garantizar que el deporte nacional destaque y tenga orden.  Sin duda que tenía confianza que con la protección del presidente López Obrador le permitieran repetir. Veremos, porque todavía hay cargos menores en donde la pueden acomodar para no dejar volando.  Pero eso lo veremos más adelante, porque esto no se acaba hasta que se acaba.

En fin, como dijo el Gato Gallego,  si en el beis no se acaba hasta que se acaba, en las pixtiadas se acaba cuando se acaba. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment