Corren Rumores
Hilario Olea
Inicia la segunda mitad
Sábado 14 de septiembre de 2024
LAS MALDICIONES DE PALACIO… El gobernador Alfonso Durazo presentó su informe de gobierno y se puede decir que con ello inició la segunda mitad de su mandato. Para la mayoría de los gobernadores, esta otra mitad del sexenio se ha convertido desde purgatorio hasta un infierno, porque algo pasa. Son pocos los que históricamente la libraron sin problemas como el caso de don Alejandro Carrillo Marcor que pudo terminar su gobierno sin las broncas con las que había entrado por la caída de Carlos Armando Biebrich, que cayó en el tercer año. Samuel Ocaña tuvo una segunda buena mitad, pero no pudo imponer sucesor. Rodolfo Félix Valdés hubiera llevado la fiesta en paz pero tuvo problemas de salud. Manlio Fabio Beltrones sufrió la maldición de la segunda parte del sexenio al confrontarse con el presidente Ernesto Zedillo. Armando López Nogales, ni fu ni fa. En cambio Eduardo Bours fue víctima cruel de la maldición de palacio por la tragedia del ABC. Y bueno, Claudia Pavlovich logró sobrevivir. Ahora le toca a Alfonso Durazo transitar esta última parte de su gobierno y para ello debe buscar un buen exorcista para vencer la maldición sexenal. Hasta ahora parece que la maldición no está llegando a la oficina más refrigerada.
BUEN ESCENARIO… Hay que reconocer que Durazo Montaño llega a esta segunda etapa con algo a su favor, no ha entrado en confrontación abierta con los sectores del estado. No hay choque con algún grupo político o empresarial. A lo mejor no es el gran cuate de la presidenta electa Claudia Sheinbaum pero tampoco es su enemiga, por lo que no debe preocuparle una guerra con la presidencia. Tiene un buen balance de posiciones políticas por los triunfos electorales. De hecho, salvo Hermosillo, el resto de las principales posiciones están bajo control de gobierno estatal. En materia de seguridad hay brotes, pero no generalizadas como en otras entidades. No estamos viviendo la guerra de cárteles como Sinaloa. Hay inversión y el plan Sonora Solar ha ido posicionándose en los diferentes sectores financieros. No está de choque con el alcalde de Hermosillo, que es otra maldición de la que hablaremos más adelante. En términos generales el balance político está a su favor.
OPOSICIÓN SIN VENTAJAS… Otra a su favor es la oposición en el estado. En la última elección de vio bastante mermada al perder de manera aplastante la mayoría de las alcaldías y el Congreso del Estado. Además, siguen sumando diputados como el caso de Alejandra López Noriega, quien de manera sorpresiva traicionó a su partido el PAN y votó a favor de la reforma del Poder Judicial. Aunque dice que no se afiliará a Morena, es cosa de que le darán cobijo en algún partido cómplice. Tiene además el gobernador una buena relación con el sector empresarial. De hecho no hay ninguna cámara que encabece la oposición como en algún tiempo lo hizo Coparmex. Hoy, están alineados con el oficialismo, lo que es muy favorable. Poderes de facto como la Iglesia Católica no tiene liderazgos combativos o críticos como antes. Esto lo hace no ser incómodo para la administración estatal. Otra, se han conseguido alianzas estratégicas de los que antes eran oposición como el caso de la CTM.
NO HAY GRUPOS CRIMINALES… Otra más a su favor para esta segunda parte del sexenio, es que en el tema de seguridad los focos de violencia están muy localizados. Incluso hay zonas como el caso de Hermosillo, en donde la percepción de inseguridad es positiva. Vamos, hasta Cd. Obregón a salido del top 10 de las ciudades más inseguras. Crímenes que paralizan otras regiones como el cobro de piso y la extorsión no está generalizado. Esto favorece a la segunda parte del gobierno de Durazo Montaño. Pero ojo, no hay que hacerle confianza porque muchas cosas están sujetos con alfileres. En cualquier momento esto se suelta y que los agarren confesados. Tan simple como que se ponga en marcha la operación cucaracha desde Sinaloa. Más vale no andarse confiando.
LA MALDICIÓN INICIA… Pero les tengo una mala noticia, la maldición de la segunda parte del sexenio apenas está empezando. Más vale no confiarse, sobre todo ahora que habrá relevo de gobierno federal y no todos son tan amigos del gobernador como los que se van. Ahora deben cuidarse más que nunca porque también inicia la guerra por la gubernatura. ES obvio que el grupo del poder estatal va a querer imponer sucesor, pero esto puede provocar un enfrentamiento con palacio nacional y ahí se pone feo el asunto. Aguas, porque por ahí puede brincar la liebre y hacer que la maldición pegue de lleno.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Negrito González, la política como el béisbol, no se acaba hasta que se acaba. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales