Óscar Nava Valencia ‘El Lobo’, primer testigo en el juicio en Washington, describe cómo Nemesio Oseguera Cervantes introdujo a su hijo como sucesor en la organización criminal desde que era un adolescente
Tomado de El País México
Elías Camhaji
Lunes 9 de septiembre de 2024
El juicio de más alto perfil contra un miembro de la cúpula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arrancó este lunes en Washington. Rubén Oseguera González El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera El Mencho, se sentó en el banquillo de los acusados cuatro años después de ser extraditado. Estados Unidos lo acusa de conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas, así como uso ilegal de armas en relación a sus actividades criminales. El primer testigo en tomar el estrado fue Óscar Nava Valencia El Lobo, antiguo líder del Cartel del Milenio y viejo aliado de El Mencho, quien aseguró que conoció al acusado en 2005, cuando apenas tenía 15 años. Desde entonces, el líder del CJNG introdujo a El Menchito en el negocio del trasiego de drogas y lo formó como su sucesor, con cientos de hombres bajo sus órdenes desde antes que cumpliera los 20 años, señaló Nava Valencia.
La Fiscalía decidió abrir la ronda de testimonio contra El Menchito con una extensa presentación sobre su meteórico ascenso hasta las primeras filas del CJNG, uno de las fuerzas criminales más poderosas del mundo. “Eran para que se empapara de las cosas, del negocio, tanto del papá como de la empresa”, declaró El Lobo en citas adelantadas por el periódico Milenio. “Le rendían cuentas a El Menchito y su papá”, agregó el narcotraficante. Nava Valencia fue líder del extinto Cartel del Milenio, una organización que estuvo aliada con el Cartel de Sinaloa a inicios de la guerra contra el narco y que tenía entre sus miembros a El Mencho, antes de que se separara y formara el CJNG, que ahora son los principales rivales de Sinaloa. El Lobo también declaró contra Genaro García Luna, antiguo zar antidrogas del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), en el juicio que tuvo en Nueva York en febrero del año pasado y fue liberado a finales de 2023, tras purgar una condena reducida de 12 años de cárcel.
Nava Valencia aseguró que hasta antes de 2009, cuando fue detenido en Guadalajara, el Cartel del Milenio movía cada mes cinco toneladas de cocaína, cinco toneladas de marihuana y hasta dos toneladas de metanfetaminas en Estados Unidos, México y Europa, gracias a la colaboración de El Mencho y otras células criminales. Entonces, el clan Oseguera formaba parte de un brazo armado del extinto cartel y dirigía varias operaciones de narcomenudeo.
A finales de los años 2000, El Lobo se dedicaba a planear y supervisar la ruta de la droga que llegaba desde Centro y Sudamérica a Manzanillo, uno de los principales puertos de México en el Pacífico, junto a su hermano Juan Nava Valencia, alias El Tigre, ahora también detenido en Estados Unidos. “Se tiene conocimiento que Nava Valencia, mantenía como principal centro de operaciones los Estados de Jalisco y Colima, extendiendo su presencia en Michoacán y el Distrito Federal”, apuntaron las autoridades mexicanas tras su captura.
El Mencho fue una figura clave para que el Cartel del Milenio explotara el mercado de drogas sintéticas como las metanfetaminas, de acuerdo con el testimonio de El Lobo. El Mencho y El Menchito recibieron los precursores químicos para fabricar los narcóticos y la organización criminal dirigida por los Nava Valencia llegó a ganar 200 millones de dólares al año por el comercio de metanfetaminas, según el capo. Estados Unidos data el surgimiento del CJNG en 2009, tras la caída en desgracia de la familia Nava Valencia, y afirma que ha crecido hasta convertirse en la principal fuente de cocaína que cruza a su territorio y estar presente en más de 40 países.
Reseñada como una de las organizaciones criminales más violentas que existen, la expansión del Cartel Jalisco en México y territorios como Australia y Japón está ligada, de acuerdo con la DEA, a un modelo de “franquicias”, que operan con relativa independencia y se especializan en distintos eslabones de su cadena criminal. La cúpula del CJNG, sin embargo, ha estado copada desde sus inicios por los lazos de sangre, al igual que otros grupos delictivos. Estados Unidos ha emprendido desde hace años una ofensiva judicial contra los familiares de El Mencho y su familia política, que está al frente de Los Cuinis, el brazo armado y financiero de la organización criminal.
Rosalinda González, esposa de El Mencho, ha sido acusada de narcotráfico en México. Jessica Oseguera La Negra, su hija, también estuvo detenida en Estados Unidos y puesta bajo custodia cuando acudió a visitar a El Menchito. Su hermano Abraham Oseguera Don Rodo fue capturado en México en abril y Antonio González, alias Tony Montana, otro hermano del capo, está a la espera de ser extraditado. Hay casi una veintena de cuñados de Nemesio Oseguera que están bajo la mira de Washington. Entre ellos destacan Gerardo Lalo González Valencia, sentenciado a cadena perpetua el año pasado, o José La Chepa González Valencia, que se declaró culpable un año antes.
El caso contra el hijo de El Mencho ha estado envuelto por la sospecha de que el sucesor del capo llegara a un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses para delatar a sus familiares y socios. El Menchito, que ya había pisado la cárcel en México en 2014 y 2015, optó por ir a juicio, lo que abre la puerta para que salgan a la luz detalles de las actividades del cartel y su vínculo con otros grupos o, incluso, políticos. La Fiscalía anunció, a su vez, que tiene la intención de llevar al estrado a uno de sus tíos. Se adelantó que forma parte del clan González Valencia, aunque no se ha revelado su identidad entre la baraja de posibilidades.
Las autoridades estadounidenses dijeron también que, además del testimonio de capos, cuentan con grabaciones, mensajes telefónicos y correos interceptados a miembros de alto rango del Cartel Jalisco Nueva Generación, como el acusado, El Mencho o Abigael González Valencia alias El Cuini, otro de sus cuñados. Abigael, detenido en México, es señalado como líder de Los Cuinis y un operador clave de Cervantes, tanto para obtener los precursores químicos desde China e India como para comerciar cocaína en España y los Países Bajos en Europa, se lee en el expediente judicial.
Los fiscales también señalaron que cuentan con fotografías de las armas que fueron utilizadas por el acusado y decomisadas en México, así como las declaraciones de agentes del orden de otros países. La jueza Beryl A. Howell, a cargo del proceso judicial en la capital estadounidense, fue la misma que sentenció en 2021 a Jessica Oseguera, la hermana de El Menchito, a 30 meses de cárcel. La Negra fue liberada a principios de 2022. Rubén y Jessica nacieron en California y tienen pasaporte mexicano y estadounidense.