Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
La libertad bien vale la pena por un solo voto
Lunes 9 de septiembre de 2024
ASEGURAN los expertos que no hay salvación alguna. Que existe la perversa inteligencia que permitiría a López Obrador y MORENA alcanzar la mayoría calificada en el Senado y votar y aprobar sin mayores problemas, la reforma judicial, con lo que se consumaría el propósito presidencial de vengarse de las y los ministros de la Corte que le “echaron abajo” sus iniciativas y, de paso, dejar como herencia a la próxima presidenta, un Estado dominante de los tres poderes de la Unión. El Estado en manos de una sola persona.
Por lo pronto, las matemáticas más elementales, indican que MORENA y aliados cuentan con 85 senadores, es decir, requieren de un voto más para lograr las dos terceras partes. El grupo opositor (PAN, PRI y MC) se anota con 43. Si la votación para sacar adelante la reforma judicial -ya aprobada en la Cámara de los Diputados- se realizara con esos números y con la presencia de los 128 senadores (cero inasistencias), el Presidente de la República y su partido sufrirían un revés espectacular, pues dicha iniciativa no pasaría y tendría que regresar a la Cámara de los Diputados, que la pudiera presentar de nuevo, pero hasta el siguiente periodo ordinario que inicia en febrero de 2025.
Sin embargo, la rumorología y las “combinaciones mágicas” obligan a poner sobre la mesa, la posibilidad de que MORENA logre la mayoría calificada, aún sin tener los 86 votos que requiere.
Por lo pronto, uno de los rumores de este fin de semana, es que el senador panista veracruzano, Miguel Ángel Yunes, podría ser quien traicionara a su grupo, el opositor, y facilitara las cosas al partido del Presidente. Un voto más y “consummatum est”.
También se dice que con la sola ausencia de uno o dos senadores “morenistas” bajo el pretexto de que sufrieron algún accidente, se enfermaron o están de luto, permitirían el quórum de las dos terceras partes a favor en una asamblea donde solo se contabilizan los presentes y no los ausentes.
Se había pensado en que la anterior jugada habría corrido a cargo de Marcelo Ebrard, quien solicitó licencia para separarse de su escaño, pero un par de días después fue llamado su suplente para relevarlo. Marcelo será el secretario de Economía en el nuevo gobierno federal a partir del 1 de octubre y con visión, no quiso comprometer su voto sabiendo que se encargará de retomar las relaciones con Estados Unidos, cuyo gobierno ha expresado su temor por esta reforma judicial.
Luego entonces, ¿por qué se llamó al suplente de Ebrard? ¿Entraría acaso alguna sugerencia de Claudia Sheinbaum, quien finalmente busca iniciar un sexenio sin mayores complicaciones?
Como sea, la gran expectativa está en el Senado. A partir de este día concluirá el debate y se procederá a la votación.
Sin duda, alguno de los supuestos anotados lo veremos en la sesión del pleno.
Lo que está muy claro es que un solo voto vale la pena para garantizar el Estado de derecho, “posponer” el control del Poder Judicial y garantizar la presencia de la Democracia y la libertad en nuestro país.
PRIMERO FUE Karla Córdova en Guaymas y ahora es Javier Lamarque Cano en Cajeme… En el primero de los casos, la violencia se detuvo abruptamente cuando todo apuntaba a que la región Guaymas- Empalme “consolidara” su posición dentro de los municipios más violentos del Estado… El caso Cajeme es mucho más “célebre”… Considerado desde hace años como uno de los municipios más violentos no solo de México, sino también del mundo, no había día en los noticiarios y los periódicos que no informaran de una o varias ejecuciones por comandos armados… Ese panorama, sorprendentemente, se ha detenido en este 2024… En los últimos cuatro años, los asesinatos por mes en Ciudad Obregón sumaban, promedio, entre los 35 y los 45… Incluso, se apuntó directamente con el dedo al alcalde Lamarque cuanto alcanzó la “cifra récord” de mil homicidios dolosos durante su administración, todo esto, a inicios del año… Pero a partir de ese anuncio las cosas cambiaron… Algo se hizo para lograr que la ola violenta se suspendiera… Ahora, las regiones más violentas de Sonora están en Caborca y San Luis Río Colorado.
SE ACERCA el acto en el que el gobernador Alfonso Durazo entregará al Congreso del Estado su tercer informe de gobierno y después ofrecerá un mensaje especial a sus invitados en el Auditorio Cívico del Estado… Por lo pronto, para animar el “cotarro”, lleva a cabo un “tour” por algunos medios de comunicación.