Tomado de El Economista
Rolando Ramos
Foto EE: Eric Lugo
Domingo 08 de Septiembre de 2024
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, informó que recibirá esta noche, por separado, a quienes se manifiestan a favor y en contra de la enmienda constitucional.
En reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, inició este domingo de manera formal la discusión del proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial, cuya minuta fue remitida por la Cámara de Diputados tras su aprobación.
Ernestina Godoy Ramos (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, declaró quórum legal con la asistencia de 18 de sus 19 integrantes; de la Comisión de Estudios legislativos también están presentes 18 de los 19 senadores que la conforman.
En entrevista previa al arranque de la reunión, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, informó que a las siete y media de la noche recibirá a una comisión de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y universitarios que protestan contra la reforma judicial y se manifiestan en las afueras de la Cámara Alta desde el pasado miércoles, y a las nueve de la noche a otro grupo de estudiantes que está a favor de la enmienda constitucional.
“Todas las voces las hemos escuchado, las posiciones están muy claras’’.
Con respecto a la discusión sobre cuántos votos se requieren para aprobar la reforma constitucional en materia de reforma judicial, equivalente a dos tercios de los senadores presentes el día de la votación, Fernández Noroña dijo que 85, no 86, en caso de que asistan los 128 senadores que integran la Cámara Alta.
“Hay una controversia que a mi me parece muy franca, clara, de cuáles son dos tercios. Yo sostengo que dos tercios son 85, no hay décimas de senador, pero para evitar cualquier discusión parece que nosotros debemos asegurar 86 votos y sostengo que los tenemos asegurados; eso se verá hasta el momento de la votación’’.
Este mediodía, trabajadores y universitarios marcharon del Ángel de la Independencia a la sede senatorial ubicada en Reforma e Insurgentes, en la capital del país, en repudio a la reforma del Poder Judicial y se encuentran en las inmediaciones gritando consignas en contra de la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados.
rolando.ramos@eleconomista.mx