Tomado de El Economista
Rodrigo A. Rosales Contreras
Martes 03 de Septiembre de 2024 – 00:05
Durante el primer semestre del año, México captó 909.3 millones de dólares de nuevas inversiones extranjeras, que representó el menor monto en la última década.
Para este año, las expectativas de que detonara la llegada de inversiones extranjeras a México eran altas, sin embargo, el aterrizaje de nuevos capitales en territorio nacional ha decepcionado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en la primera mitad del año en curso se captaron 909.3 millones de dólares de nuevo capital referente a la Inversión Extranjera Directa (IED).
Este monto significó el peor resultado, para igual periodo de comparación, desde el 2024, cuando se registró un flujo negativo de 6.1 millones de dólares, es decir, en la última década.
“El bajo crecimiento de las nuevas inversiones es preocupante, dado que refleja que se sigue desaprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna, problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua. El 2.92% de IED proveniente de nuevas inversiones es la menor proporción de nueva inversión desde el primer semestre del 2014, cuando la nueva inversión registró una salda”, detalla Banco Base.
Los menos afortunados
Mientras por estado es más notorio el bajo aprovechamiento del nearshoring. De las 32 entidades federativas del país, cuatro presentaron flujos negativos (salida de capital) en el primer semestre del año: Tamaulipas, Colima, Sinaloa y Aguascalientes.
En tanto, seis no registraron nuevas inversiones extranjeras: Durango, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, 13 estados captaron menos de 15 millones de dólares en la primera mitad de 2024: Sonora, Nayarit, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Campeche, Guerrero, Chiapas, Puebla, Estado de México y Coahuila.
El primer lugar
El primer lugar nacional en atracción de nuevas inversiones de la IED en el lapso de análisis fue para Chihuahua con 251.2 millones de dólares. Cabe resaltar que de las primeras cinco entidades con mayor nuevo capital, es la única que pertenece a región de la frontera norte de México.
Lo anterior prende las alarmas, debido a que en un principio se preveía que los estados de la frontera norte serían los más beneficiados por el nearshoring, debido a que esta zona es la más atractiva para las inversiones, principalmente de origen asiático.
Cabe recordar que las disrupciones en las cadenas de suministro globales, las tensiones geopolíticas y la volatilidad en la economía global ocasionaron el nacimiento de la estrategia de relocalización de cadenas productivas, que pretenden acercarse a Estados Unidos.
Capital asiático, sin interés
A lo anterior se suma que al cierre del primer semestre del año, el capital asiático no muestra “interés” en México. De los diez países con el mayor flujo de nuevas inversiones, China fue el mejor colocado con 10.4 millones de dólares.
Sin embargo, este monto representó una caída anual de 83.4%; mientras Japón registró una salida de capital por 27.7 millones de dólares. También resalta Corea con 1.3 millones de dólares, pues obtuvo una disminución de 97.6% anual.
Los tres países con la cifra más elevada de nuevas inversiones fueron Estados Unidos (633.5 millones de dólares), Canadá (69.0 millones) y Alemania (50.1 millones); los tres mostraron retrocesos anuales de 52.5, 71.7 y 52.9%, respectivamente.
Resalta el turismo
Otra forma de manifestarse el poco impacto del nearshoring en el territorio mexicano es el podio de los estados con más nuevo capital en el periodo enero-junio del presente año.
Detrás de Chihuahua, se ubicó Baja California Sur con 249.8 millones de dólares de nuevas inversiones extranjeras, mientras el podio lo completó Quintana Roo con 127.1 millones.
El común denominador de estas entidades es su vocación turística, pues de su IED total, la mayor parte se dirigió a pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería, y a hoteles, moteles y similares.
Optimismo
Para Monex, México se posiciona como un país atractivo para la inversión, expandiendo el potencial de otros mercados internos.
Desde la perspectiva de las manufacturas, su estimación de flujos para los próximos 2-3 años en las industrias seleccionadas con una mayor captación por el nearshoring son las siguientes: la industria aeroespacial alcanzará un monto de 9,724.0 millones de pesos, lo que representaría el 7.5% de la captación del sector manufacturero vinculado al nearshoring; industria de electrónicos, con 7,956.0 millones (6.1%); energía, con 5,157.0 millones (4.0%); y plásticos, con 3,241.0 millones (2.5 por ciento).
“Tomando en cuenta la inyección de capital antes mencionada, y que en general todo el sector de las manufacturas ha presentado en los últimos años, es probable que estos flujos estimados se cumplan”, abunda el grupo financiero.
Las principales regiones para la manufactura de electrónicos en México son Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Monterrey y Querétaro; por su parte, la manufactura relacionada a la energía en México se concentra en los estados de Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California.