‘Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados’, pidió AMLO en el Zócalo.
Tomado de Forbes México
Forbes Staff
Domingo 1 de septiembre de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexto informe de gobierno en el Zócalo hizo una consulta a mano alzada sobre su reforma al Poder Judicial, es decir, sobre la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
“Hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial, debido a ello es que enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces magistrados y ministros, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo”, dijo.
Acto seguido, López Obrador anunció que haría una consulta aunque mañana lo critiquen, pero es muy divertido porque se enojan mucho.
“A ver, ¿ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo?”, preguntó.
Después hizo referencia irónica a las encuestas de Massive Caller que le daban el triunfo a Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia de México.
“Pero vamos a hacerlo lo más formal posible porque si no van a creer que es una encuesta esas que hacía Massive Caller para autoengañarse; a ver, que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros los elijan, y a los jueces, el presidente y los senadores que levanten la mano, pues no veo a nadie.
“Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados, bájenla; abstenciones, que levanten la mano”, pidió.
La gente ovacionó y comenzó a gritar ¡fuera Piña!, en alusión a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, poder que está en paro en protesta de la reforma de AMLO.
“Bueno, esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos amigos, y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto”, dijo, sobre las opiniones de funcionarios estadounidenses sobre la reforma al Poder Judicial mexicano.