Tomado de El Economista
Maritza Pérez
Jueves 29 de Agosto de 2024 – 00:46
El debate llegó hasta la Segunda Sala de la Corte donde los ministros Lenia Batres y Alberto Pérez Dayán intercambiaron puntos de vista sobre las manifestaciones de los colaboradores.
El rechazo a la reforma judicial continuó a lo largo de este miércoles. Desde temprano, cientos de estudiantes de derecho de la UNAM marcharon desde Ciudad Universitaria hasta algunas de las sedes del Poder Judicial; mientras que, por segundo día consecutivo, trabajadores de la SCJN protestaron al interior de la Corte.
Al lanzar consignas como: “México, escucha, esta también es tu lucha”, “Independencia judicial contrapeso nacional”, “México, aguanta la UNAM se levanta” y “Un juez imparcial de carrera judicial”, más de 2,000 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon a lo largo de Ciudad Universitaria para mostrar su rechazo a la reforma al Poder Judicial.
Más tarde, las y los manifestantes se dirigieron al edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ubicado en la avenida Insurgentes Sur, donde se unieron a las protestas de trabajadores del Poder Judicial.
Y es que, al igual que sus pares de la Corte, los trabajadores de la Judicatura mostraron por los pasillos de CJF diversos carteles en rechazo a la elección popular de jueces y magistrados.
Protestas en la Corte
Al mismo tiempo, en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la mayoría de sus trabajadores continuaron con las protestas iniciadas el pasado martes, no obstante, en este segundo día se presentaron algunas confrontaciones.
Por un lado, colaboradores de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, decidieron manifestarse, pero a favor de la reforma al Poder Judicial, mientras que otros trabajadores irrumpieron en la Segunda Sala de la Corte, lo que provocó la molestia de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
“Me parece que no es el espacio para pronunciarse a favor o en contra de una disposición de otro poder político de nuestro país”, expresó la ministra, luego de que los secretarios de estudio y cuenta mostraran carteles con la leyenda: “Rechazo a la reforma judicial”.
Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán. Presidente de esta Sala, no dudo en mostrar su apoyo a los manifestantes, pues le advirtió a la ministra que él mismo estaba “dando causa a la libertad de expresión, la misma que se ha referido usted, señora ministra, de manera que tengo libertad para hacerlo, señora ministra, ¿o usted me la va a limitar? ¿Usted me la va a limitar”.