Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Noroña con calzador
Jueves 29 de agosto de 2024
EL “FUCHI” PRESIDENCIAL… Se nota que contra la voluntad de la presidenta electa Claudia Sheinbaum se le entregó la presidencia del Senado al sangre de plomo de Gerardo Fernández Noroña. Queda en claro que fue un capricho más del todavía inquilino de palacio nacional, porque la próxima jefa lo masca pero no lo traga. Es cosa de recordar como lo ignoró olímpicamente en una ceremonia con un saludo más frío que un raspado de la Plaza Zaragoza. Y para que el mensaje sea claro y llegue a los que andan sordos, lo confirmó esta semana cuando en un mensaje de sus redes sociales la presidenta escribió: “Felicito a @adan_augusto por haber sido designado por unanimidad como coordinador parlamentario y doy la bienvenida a dos compañeros extraordinarios que tomaron la histórica decisión de unirse al grupo parlamentario de nuestro movimiento: Araceli Saucedo y José Sabino Herrera”. ¿Y Noroña? Ni lo pelaron. A lo mejor luego se justifica diciendo que no es de Morena y no tiene porqué felicitarlo. Vamos, ni tampoco porqué saludarlo.
NO RETES AL PODER… Si la designación de Fernández Noroña es por mero capricho de López Obrador, sin duda se debe a que el senador del PT fue de arrastrado a rogarle por el puesto. Esto es obvio que fue contra la voluntad de la presidenta electa. Esto es algo que queda registrado y tarde que temprano se cobrará. No duden que para el otro año cuando ya tenga más control de palacio y más poder de le la silla presidencial, doña Claudia lo “premie” con una embajada en las Isla Fiji como pasó con Luis Echeverría. Porque, malo el cuento para alguien, que a lo mejor no es rencorosa, pero tiene buena memoria. Por lo pronto y a menos que haga penitencia, el pecado que cometió de soberbia será su condenación. Por cierto, será más que interesante ver cómo va a lidiar Noroña con los senadores de oposición Manlio Fabio Beltrones y su archienemiga de tribuna, la sonorense Lilly Téllez.
SENADO COMPLETO… Vaya, por lo pronto, el que se llevó los aplausos fue el dirigente y dueño del Partido Verde, Manuel Velasco, porque adelantó que ya se tenían los votos que faltaban para lograr la mayoría absoluta en el Senado. Dijo que eran tres, pero por lo pronto ya se dio a conocer que fueron los dos senadores del PRD que quedaron huérfanos y se ve que les gustaron mucho los principios $$$$$ de la 4T. Sin embargo, aquí hay otro enredo, porque Adán Augusto López, que se supone es el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, había asegurado que no había tal amarre. Y bueno, con esto lo hacen quedar en ridículo. Otra espina clavada, que no creo que no implique factura a futuro contra el Niño Verde.
PAGO POR EVENTO… Ahora de acuerdo a los números, a Morena solo le falta un senador para tener mayoría total. Tiene dos caminos, uno el seducir a alguien de la oposición para que se sume a la bancada oficial o lo más simple, pagar por evento. Porque no necesita tener el voto para la mayoría, basta que no se presenten el día de la votación y se logra en automático la mayoría. Esto les saldría más barato y así no hacen que los senadores rentados sean calificados de traidores, porque pueden seguir en su bancada. Nada les impide que ese día de la votación de repente les de Covid o Dengue. Esa ya se la saben. El punto es que la presidenta electa ya se puede ir tranquila a su luna de miel, a menos que el actual jefe insista en que lo acompañe a otra divertida gira por el país.
LA REESTRUCTURA COMPLETA… A reserva de luego dar más detalles, lo cierto es que el desayuno de esta semana del Grupo Contrapunto Diez de periodistas con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería Barragán, superó expectativas porque además de interesante resultó entretenida. Primera sorpresa al enterarnos de que es hijo de Dionisio Rentería, legendario locutor local y además de los primeros líderes del STIRT. Y por el segundo apellido, con raíces en Villa de Seris. Con eso empezamos bien. Luego mostró dominio del tema y fue explicando cómo se recompuso este órgano autónomo al que llegó cuando estaba en una situación de crisis. Tan solo se encontró con un pasivo de 80 millones de pesos. Con una política machista que no daba espacio a las mujeres. Hoy, el 63% de los espacios lo cubren las damas así como 7 de cada 10 cargos directivos. En cuanto a estadísticas, según el INEGI pasó de estar en el lugar 30 del país en resultados a pasar al cuarto lugar en el 2023 y pinta para estar en primer sitio este año. Los temas fueron más que abundantes, por lo que hay materia para ir desglosando despacio, porque son datos macizos que vale la pena conocer.
En fin, por lo pronto que tal si ahí queda y como dijo el Chabelo Ramos, tráiganmela porque si voy no regreso ni para el baño. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales