Columna El Zancudo
Arturo Soto Munguía
Se juntaron cinco presidentes en una tarde de mucha grilla en Guaymas
Lunes 26 de agosto de 2024
En medio de un fuerte debate nacional por el tema de la sobrerrepresentación legislativa de Morena en el Congreso federal y la inminencia de la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador no deja de hacer política un solo día.
Desde hace al menos un par de meses viene recorriendo el país y lo hace acompañado de la presidenta electa para no dejar duda, si es que había alguna, de la continuidad del proyecto que inició en 2018; lo hace también como lo ha venido haciendo desde hace seis años: en la plaza pública, ante un público cautivo hasta la fascinación en no pocos casos; indígenas, adultos mayores, jóvenes que no se cansan de corear su vocación de fe obradorista y el honor de estar a su lado.
En la recién remodelada Plaza de los Tres Presidentes, en medio de la humedad caliente de cualquier tarde agosto en Guaymas, bajo las lonas que apenas alcanzan a amainar los efectos de un sol que cae a plomo, se explican muchas cosas de lo que está ocurriendo en el país.
Allí, donde el pasado sábado se juntaron cinco presidentes, se diluyen los tuitazos que lamentan el fin de la República, la muerte de la democracia y la inminencia de la dictadura y la instalación del comunismo y todas las lamentaciones que se quedan en las redes sociales pero no se traducen en movilizaciones masivas ni en votos suficientes para materializar una opción alternativa.
En la plaza están Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Están también liderazgos sociales y autoridades electas como los senadores Lorenia Valles y Heriberto Aguilar; desde luego, la alcaldesa del puerto, Karla Córdova, protagonista central de los grandes proyectos que están perfilando a Guaymas como parte de ese proceso que apunta a convertir a Sonora en la puerta logística del noroeste del país.
Pero también están los hombres y mujeres de carne y hueso, los que van a las urnas y acuden a las convocatorias, los que se hartaron -dijo la presidenta electa en su turno al micrófono- de gobiernos que beneficiaban solo a las minorías, a las élites y mantenían al pueblo en el olvido. Hoy, subraya para explicar las bases de la legitimidad política, ocho de cada diez hogares mexicanos reciben al menos uno de los apoyos gubernamentales y en su gobierno se incrementarán y ampliarán los programas sociales, incluyendo a las mujeres de 60 a 64 años.
Contra ese chorro de recursos económicos dispersados en todo el país, como contra las bases por bola, no hay defensa.
El presidente lo sabe y en torno a ello articula un discurso que vuelve una y otra vez sobre lo mismo: antes decían que apoyando a los de arriba los beneficios llegarían a los de abajo, y no es así. Ya demostramos que apoyando a los de abajo, esos recursos ayudan a dinamizar la economía, incluso para los de arriba. Los banqueros y los grandes empresarios no han tenido pérdidas en mi gobierno, al contrario, han tenido ganancias como nunca antes, sostiene.
La ventaja de la plaza pública es que allí es un espacio para la cosecha de aplausos, no para el contraste o la comprobación de los dichos. La refinería Dos Bocas no nos costó un solo peso, porque se construyó con los recursos ahorrados por el combate al huachicol; antes se robaban 80 mil barriles diarios de combustibles, al eliminar el huachicol nos ahorramos 337 mil millones de pesos y con eso construimos la planta que ya está refinando 73 mil barriles de diésel diarios.
Pero no son solo los programas sociales los que apuntalan el liderazgo del presidente al que no han hecho mella sus odiadores, que los tiene, aunque evidentemente no los suficientes para disputarle seriamente parcelas importantes de poder.
Son también las obras como las que vino a supervisar en Sonora: tres tramos de la carretera Guaymas-Chihuahua, la modernización del puerto; un almacén de minerales, el circuito ferroviario del puerto, el patio de la Marina Turística de Guaymas, la reconstrucción de la Avenida Serdán, la misma Plaza de los Tres Presidentes donde tuvieron el evento el sábado pasado; la modernización del aeropuerto de Guaymas…
Por alguna razón, Sonora ocupó siempre un lugar preponderante en la agenda del presidente. Van 29 giras que ha realizado por esta entidad, y todavía anunció una más, en la que vendrá a entregar el Distrito de Riego 018 a las comunidades yaquis.
El gobernador Alfonso Durazo acompaña a los presidentes y luce bastante entusiasmado, Se sale del guion y tiene que autocontenerse para no ser él quien haga algunos anuncios; reitera su apoyo irrestricto e incondicional al presidente y a la presidenta electa, y ya entrado, no puede evitar arengar al pueblo con el tema de la reforma judicial: En 2018 intentaron asustar con el fantasma de la dictadura y del ‘peligro para México’; hoy lo quieren volver a hacer, pero otra vez no lo conseguirán, vamos a sacar del Poder Judicial a los representantes de las élites, grita a voz en cuello.
Durazo le ha rendido buenas cuentas al presidente. En 2018 ganó ampliamente el escaño en el Senado; en 2021 obtuvo la mayor cantidad de votos para un candidato a gobernador, y en 2024 ayudó a la aportación de más de medio millón de votos para Claudia Sheinbaum; en esa elección se ganaron los dos escaños de mayoría, las siete diputaciones federales y 20 de las 21 locales, así como los principales municipios del estado, excepción hecha de Hermosillo.
Pero si Sonora es territorio 4T, Guaymas no lo es menos. Entre los invitados al templete está la doctora Karla Córdova González, la alcaldesa que barrió en las urnas el 2021 y repitió corregida y aumentada la dosis en 2024 para su reelección. La doctora es uno de los cuadros más votados en el puerto y puntal importante para el proyecto de la 4T en Guaymas.
Tarde calurosa en el puerto, y también de mucho calor político…
II
Y bueno, ya se acabó el letargo del asueto veraniego y este lunes volverán las intensidades cotidianas con el regreso a clases de más de 500 mil estudiantes de educación básica, así que recomendamos hacer acopio de paciencia, levantarse más temprano y tomar las debidas precauciones en el tráfico citadino.
Por parte del gobierno del estado se realizaron acciones de rehabilitación y mantenimiento de instalaciones en los planteles escolares y se cumplió en tiempo y forma con la entrega de uniformes y útiles escolares.
Preparen a las bendiciones y que les sea leve.
También me puedes seguir en X @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx