-Este fin de semana estuvo en Magdalena de Kino y en San Luis Río Colorado
-Sostiene la diputada de Movimiento Ciudadano que informar es rendir cuentas del trabajo que hemos realizado y que se legisla atendiendo prioridades de los ciudadanos
En Magdalena dijo Natalia Rivera que a tres años de labor legislativa ha presentado 33 Iniciativas las cuales nacieron del corazón de las comunidades, las colonias y de encuentros ciudadanos.
En su ejercicio de rendición de cuentas dijo que la base de este trabajo ha sido la apertura y diálogo constante y directo con el ciudadano. “Llegamos juntos a escuchar para entender y entender para resolver, fue parte fundamental para que a través de este ejercicio pudiéramos construir acciones que respondan y favorezcan a los sonorenses”, puntualizó Natalia Rivera.
Explicó que, con la propuesta de Parlamento Abierto que hoy es una Ley que rige al Congreso del Estado, se logró asegurar que las acciones que se realizan lleven siempre el consenso y la consulta ciudadanía como principio.
“La primer iniciativa que presenté y la tercer Ley en aprobarse en esta legislatura, fue Parlamento Abierto, juntos logramos que la información, las acciones y el trabajo esté a la vista, al acceso y a consulta con los ciudadanos”, manifestó Natalia Rivera.
Dijo que los municipios de Sonora merecen recibir los recursos que les corresponde, pero en los últimos años se ha usado el censo de población del año 2000, lo que no concuerda con la población actual.
Dijo también que impulsar a una mujer es impulsar a una familia, por lo que, presentó la iniciativa para que por Ley, el 30 por ciento de las contrataciones y servicios en los gobiernos sean para mujeres.
Conociendo las cifras alarmantes de Cáncer en mujeres, logramos que se reactivaran las jornadas de vacunación contra el VPH en niñas, “podemos soñar con generaciones libres de esta terrible enfermedad si se previene desde niñas con una vacuna que cuesta alrededor de 12 dólares”.
Resaltó que el apoyo a través de becas para hijos e hijas de jornaleras, para niñas con liderazgo cívico; la aprobación de Ley de Sumisión Química que castiga a quienes alteren las bebidas de los jóvenes en antros o centros de diversión; que el asesinato a Policías en ejercicio de sus funciones no prescriba y el Registro de Agresores Sexuales son parte de las 33 propuestas del trabajo de tres años.
Durante la presentación del informe de trabajo participaron ciudadanos de la Sierra, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Imuris y Magdalena, como municipio sede.
En la Reunión Regional se contó con la participación del coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Russo; próximos Regidores de los municipios asistentes, liderazgos y ciudadanos comprometidos con sus municipios, estado y país.
RINDIÓ CUENTAS A SANLUISINOS
En San Luis Rio Colorado indicó que cada una de estas propuestas pasó por un proceso de consulta ciudadanía, a través de un diálogo cara a cara de los encuentros con ciudadanos en las distintas colonias y comunidades.
En esta Reunión Regional al norte del Estado expresó: “Me propuse legislar de la mano de los ciudadanos con un plan de trabajo basado en los temas prioritarios que ellos mismos nos expresaron: Apoyo a niñas y jóvenes, Transparencia y Eficiencia y Fin a la impunidad, de aquí se derivaron cada una de las propuestas que presentamos”, dijo Natalia Rivera.
Informó sobre la creación de un Fondo de Becas para Niñas Líderes, Becas para Hijas de Jornaleros Agrícolas, para Impulsar a Mujeres Empresarias, Apoyo para Madres que Trabajan. De igual manera, acerca de la reactivación de las jornadas de vacunación contra el virus que provoca el cáncer en mujeres e Internet universal para los estudiantes.
Dijo que con la claridad de las exigencias ciudadanas, propuso Parlamento Abierto, lo que llevó al Congreso del Estado abrir el diálogo, la consulta y el manejo administrativo, que es una demanda ciudadana, conocer y entender en qué y cómo se gasta el dinero público.
Sin embargo, acotó que quedan algunas propuestas pendientes de analizar y aprobar, las cuales deben retomar los próximos legisladores y que los Regidores desde sus municipios deben conocer y también retomar para cabildear desde sus posiciones, siempre pensando y actuando con mucha responsabilidad en beneficio de sus municipios y sus representados.
“Sigamos juntos para que las iniciativas se vuelvan ley; que ninguna voz ciudadana que se ha levantado se quede sin atenderse; traduzcamos esas voces en propuestas, en acciones y en trabajo que beneficie a más familias y que mejore todos los días las colonias y las comunidades donde vivimos”, refirió la emecista.