Tomado de El Universal
Otilia Carvajal
Lunes 26 de agosto de 2024
Morena presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al solicitar que declare la inelegibilidad de Ricardo Anaya y Lilly Téllez como senadores del PAN.
En el caso de Ricardo Anaya, alegan que está prófugo de la justicia y que no reside en el país, por lo que argumentan que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debió otorgarle la constancia de senador por la vía plurinominal.
“Ricardo Anaya Cortés es prófugo de la justicia y, por ende, no se le debió otorgar la constancia de asignación como Senador de la República por el principio de Representación Proporcional, pues el Consejo General del INE faltó a su deber de exhaustividad al dejar de advertir que el referido ciudadano está eludiendo la justicia mexicana”, apunta la demanda presentada por el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
Como pruebas, Morena presenta una serie de notas periodísticas en las que refieren que Ricardo Anaya no se encuentra viviendo en el país, y que él mismo refirió que hay una persecución en su contra con el objetivo de meterlo a la cárcel.
En segundo lugar, se impugna la designación de Lilly Téllez como senadora de Acción Nacional al argumentar que perdió el modo honesto de vivir por una sentencia en su contra por adquisición indebida de tiempos de radio y televisión durante la campaña.
La Sala Especializada del TEPJF determinó que Lilly Téllez incurrió en esta adquisición indebida por sus participaciones en el programa de Ciro Gómez Leyva, lo que generó una inequidad en la campaña.
“Se puede advertir que la participación programada y recurrente de Lilly Téllez en el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana se caracterizó por su posicionamiento continuado de mensajes de carácter electoral tendentes a generar rechazo a MORENA y Movimiento Ciudadano, así como el posicionamiento de la coalición Fuerza y Corazón por México que la postuló como candidata a senadora”, sostiene en la queja.